Banda Oriental: Papeles de plomo

foto banda CarsonAl cumplirse cien años del nacimiento de Carson McCullers y cincuenta de su muerte, Lectores de Banda Oriental se suma a los homenajes que se están realizando en todo el mundo con la publicación de La balada del café triste, una pieza clave en el conjunto de su obra y uno de los grandes textos de la literatura norteamericana del siglo XX.

Sorprende la extraordinaria vigencia de esta novela breve, considerada una de las más representativas del llamado “gótico sureño” que, desde William Faulkner a Cormac MacCarthy, constituye una corriente con un nítido perfil en la literatura de Estados Unidos. Con sus personajes freaks, su uso del grotesco y del humor y un asordinado lirismo, McCullers compone una suerte de “anti cuento de hadas”, como ha sido descrita alguna vez esta novela, para indagar en las contradicciones del corazón humano. Construye algo así como una leyenda de calidad mítica, una balada en su perfecta estructura musical, sobre el amor, los celos, la venganza y la soledad.

El volumen incluye además tres cuentos representativos de los asuntos que desvelaron a esta escritora: “Un árbol. Una roca. Una nube” –sobre lo que ella misma llamó una “ciencia del amor”– y dos relatos centrados en la adolescencia –“Un muchacho atormentado” y “El aliento del cielo”– ese período de la vida que para ella simboliza como ningún otro la soledad esencial del ser humano.

Esta edición es exclusiva de Lectores de Banda Oriental, una colección de textos literarios de calidad, en ediciones bien presentadas, prologadas y de bajo precio, con franco predominio de la narrativa.

Creada en 1978 y destinada a suscriptores, ha publicado desde entonces, sin interrupciones, un libro mensual que se entrega directamente al interesado. En su catálogo, que se va acercando a las quinientas entregas, figuran títulos y autores ya clásicos junto a otros, uruguayos y latinoamericanos, que se hicieron conocer en esta colección y son hoy pilares de la producción de nuestras últimas generaciones.

Librería de Banda Oriental

18 dejulio 1618 – hall de Teatro El Galpón – T 2400 8880