Banda Oriental: La vida es tempestad

foto-banda-La-vida-es-tempeLa vida es tempestad narra la historia de Rafael, Álex y Soledad Barrett, tres generaciones de la familia Barrett. A través de este libro se propone una travesía por las luchas políticas y sociales del continente sudamericano en el siglo XX. Nacido en una aristocrática familia española, Rafael (1876-1910) llega a Asunción huyendo de un escándalo en la alta sociedad madrileña. Allí entierra a España, se hace escritor y luchador social. Celebrado en Montevideo y silenciado en su país de adopción por la injusticia social que denuncia, Barrett está considerado el creador de la crónica social latinoamericana y fundador de la cultura paraguaya contemporánea. En Asunción se casa con la joven Panchita López Maíz con quien tiene un hijo, Alejandro Rafael, a quien llamarán Álex (1907-1980).

Criado por su madre en la reverencia a la memoria de un padre a quien casi no conoció, Álex parte a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Naval. Alumno destacado, pone fin a su carrera militar antes de empezarla. En el acto de graduación se niega a saludar la bandera argentina, símbolo del país que liquidó a Paraguay en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Profesor de matemáticas, comunista y apasionado de las cuestiones militares, combate en la guerra del Chaco y se integra al Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), la organización que promovió el Partido Comunista Paraguayo contra la dictadura del general Alfredo Stroessner.

En 1961 llega refugiado a Montevideo, donde se le unirán Panchita y la mayoría de los diez hijos que tuvo con Deolinda Viedma. En julio del año siguiente un brote de violencia anticomunista y antisemita estalla en Montevideo. Un comando de extrema derecha secuestra a su hija Soledad Barrett (1945-1973), una joven de 15 años. Pretenden que grite “Viva Hitler. Muera Fidel”. Como se niega, le tajean svásticas en los muslos. Acusada por la prensa de derecha de fraguar el atentado con fines políticos y convertida por las organizaciones de izquierda en una heroína, Soledad deja el país, discretamente. Comienza un periplo que la lleva a Moscú y La Habana, donde recibe entrenamiento militar. Se casa con el ex marinero José Maria Ferreira de Araújo con quien tiene una hija. Él regresa a Brasil para sumarse a la lucha armada y desaparece en San Pablo. Soledad también decide integrarse a la guerrilla. Deja Cuba y se instala en Recife, donde forma pareja con José Anselmo dos Santos. El cabo Anselmo, como se lo conoce, es un hombre célebre en la izquierda brasileña. Soledad ignora que es un colaborador de la policía política y que participa de un vasto operativo para aniquilar a la organización que ambos integran. Bajo las órdenes del comisario Sérgio Paranhos Fleury, Anselmo llevará a la muerte a decenas de compañeros, a amigos entrañables y hasta a Soledad, su mujer, con la que ha compartido vida y militancia.

Escrita a partir de entrevistas a protagonistas directos, cartas y relatos familiares, La vida es tempestad transita del relato biográfico a la Historia y la crónica de época, apoyada en la investigación de archivos policiales, judiciales, testimonios dados ante Comisiones de la Verdad y la prensa de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

Librería de Banda Oriental

18 dejulio 1618 – hall de Teatro El Galpón – T 2400 8880