Último mes del año en Cinemateca Uruguaya

cinemateca12Un mes de diciembre con títulos importantes en la cartelera de Cinemateca

Noticias de la familia Mars, de Dominik Moll. Todo parece tranquilo y normal en la vida del protagonista, ingeniero informático, divorciado, padre de dos hijos adolescentes, que hubiera querido ser astronauta pero ha llevado una vida ordenada y conformista. Todo cambia, sin embargo, cuando su mujer se va de viaje y lo deja a cargo de sus hijos. Al mismo tiempo, en su trabajo le encargan seguir de cerca a un hombre, generando otras extrañezas.

Loving Vincent, de Dorota Kobiela. Una experiencia sorprendente. Ésta es probablemente la primera película en usar la pintura sobre óleo como fotograma para reproducir imágenes en movimiento. Alrededor de 56.800 fotogramas pintados conservando la esencia y estilo artístico constituyen la base de esta animación que mezcla, de manera insólitamente creativa, pintura y cine.loving

En torno a esas imágenes, la directora Kobiela reúne un conjunto de testimonios aportados por la gente que vivió alrededor de Van Gogh, y es a través de la evocación de sus voces que el filme dibuja su rompecabezas acerca de la vida y la muerte del artista. La narrativa apela como herramienta principal a un evocativo flashback que juega como efecto de contraste entre los tiempos narrativos.

Los decentes, de Lukas Valenta Rinner. Es el segundo largo del director Lukas Valenta Rinner, austríaco afincado en Argentina, que fue llevado a cabo como un proyecto del Festival de Jeonju donde Parabellum (2015), la ópera prima del director, fuera galardonada el año anterior.

Uno de los centros del filme es Juanchi, hijo sobreprotegido y caprichoso de una señora de mediana edad con dificultades para conciliar el sueño, junto a la cual vive en un complejo residencial de alta seguridad a las afueras de Buenos Aires. Llega a trabajar como empleada doméstica Belén, a la vez espectadora silenciosa de las costumbres del lugar y muy pronto sujeto activo en las prácticas de la muy impopular comunidad vecina, separada únicamente por una verja electrificada y en la que un grupo de nudistas se entrega a los placeres de la naturaleza. Mientras Juanchi y el vigilante de seguridad disputan los favores de Belén, el filme retrata desde una distancia adecuada las costumbres cotidianas y los pintorescos personajes de cada una de las comunidades, hasta que acontecimiento inesperado desata la “revolución sexual”.

cinemateca10Streetscapes (Dialogues), de Heinz Emigholz. Alguien la definió como un paradigma de película autoral, o una suerte de obra personal al cuadrado. Muestra a un cineasta y a un terapeuta que se embarcan en una maratón analítica de cinco días. La vida y el cine, pero la vida y el cine de Heinz Emigholz, autor prácticamente total de esta película.

De hecho, la película nació a partir del prolongadísimo registro de varias de las sesiones de terapia del director Emigholz. De las 260 páginas que sumó la transcripción literal de esas conversaciones seleccionó unas 60, para terminar conformando una “ficción” (así la denomina él) en la que el director argentino Jonathan Perel hace el papel de analista y un actor (John Erdman) el del propio Emigholz, mientras recrean los diálogos originales en edificios y ambientes que formarían parte de Dieste (Uruguay), película del propio director. De hecho, todo transcurre en espacios de interés arquitectónico, de Uruguay a Alemania, dentro y cerca de edificios de Julio Vilamajó, Eladio Dieste y Arno Brandlhuber.cinemateca11

Rock & Roll actitud, documental uruguayo dirigido por Javier Hayrabedian. Un documental sobre Cadáveres Ilustres, una banda formada a mediados de la década de los ochenta y una de las principales protagonistas de la movida juvenil de la postdictadura uruguaya. Un grupo under, ajeno al mainstream, que siempre ha tocado en pequeños boliches y para seguidores que encuentran en las letras y en las canciones de la banda una posible actitud ante la vida que les tocó vivir. Rafael del Campo, desde la batería, aporta un sonido grave y sólido y ha sobrevivido junto a Pablo a todos los avatares de una banda fiel a un estilo oscuro y crudo. Pablo y Rafael son hoy dos cincuentones que alguna vez soñaron con ser estrellas de rock, pero que se enfrentan a un dilema existencial: entre la realidad de liderar una pandilla de veteranos que tocan cuando los invitan otros grupos, o quizás dejar de existir para convertirse finalmente en una banda de culto, en los últimos sobrevivientes de una estirpe que se mueve entre el ruido garagero y la auténtica oscuridad post-punk.

Además este mes recordaremos al maestro Michelangelo Antonioni y llega la 5ª edición del Festival de Cine a Pedal, una muestra de animaciones brasileñas y el décimo Montevideo Fantástico.

cinemateca9

Toda la programación de Cinemateca puede consultarse en www.cinemateca.org.uy o llamando al 24195795.

Los esperamos.


CARTELERA DE : SALA CINEMATECA Y SALA DOS.

Sala Cinemateca

V FESTIVAL DE CINE A PEDAL

DIC. 2: 18.00

RIDING BIKES WITH THE DUTCH EEUU. Dir. Mike Bauch. 36 min.

DIC. 2: 19.30

NADIE NOS MIRA Argentina, 2017. Dir: Julia Solomonoff Con: Guillermo Pfening, Cristina Morrison y Mirella Pascual. 102 min.

DIC. 2: 21.35

THE INVISIBLE FRAME Alemania, 2009. Dir: Cynthia Beatt. Con Tilda Swinton. 60 min.

Maestros: Michelangelo Antonioni

DIC. 3: 17.30, 19.30 y 21.30

EL GRITO (Il grido). Italia 1957. Dir: Michelangelo Antonioni. Con Steve Cochran, Allida Valli, Dorian Gray. 110 min.

DIC. 4: 18.00 y 20.35

LA AVENTURA (L’avventura). Italia 1960. Dir: Michelangelo Antonioni. Con Gabriele Ferzetti, Monica Vitti, Lea Massari. 143 min.

DIC. 5: 17.25, 19.30 y 21.35

LA NOCHE (La notte). Italia 1961. Dir: Michelangelo Antonioni. Con Jeanne Moreau, Marcello Mastroianni, Monica Vitti. 113 min.

DIC. 7: 17.20, 19.30 y 21.35

EL ECLIPSE (L’eclisse). Italia 1962. Dir: Michelangelo Antonioni. Con: Monica Vitti, Alain Delon, Francisco Rabal. 118 min.

DIC. 8: 17.25, 19.30 y 21.35

EL DESIERTO ROJO (Deserto rosso). Italia 1964. Dir: Michelangelo Antonioni. Con Monica Vitti, Richard Harris, Rita Renoir. 113 min.

DIC. 9: 17.30, 19.30 y 21.30

BLOW UP (Blow Up). Reino Unido/ Italia/ EEUU 1966. Dir: Michelangelo Antonioni. Con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles. 111 min.

DIC. 10: 17.25, 19.30 y 21.35

ZABRISKIE POINT (Zabriskie Point). EEUU 1970. Dir: Michelangelo Antonioni. Con Mark Frechette, Daria Halprin, Paul Fix. 113 min.

DIC. 11: 17.20, 19.30 y 21.40

EL PASAJERO (Professione: reporter). Italia/ España/ Francia 1975. Dir: Michelangelo Antonioni. Con Jack Nicholson, Maria Schneider, Jenny Runacre.  126 min.

DIC. 12: 17.30, 19.30 y 21.30

EROS (Eros). EEUU/ Francia/ Italia/ China/ Hong Kong/ Luxemburgo/ Reino Unido 2004. Dir: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai. Con Gong Li, Chang Chen, Robert Downey Jr., Alan Arkin. 108 min.

DIC. 14: 17.30, 18.40, 19.50 y 21.00

ANTONIONI SOBRE ANTONIONI (Antonioni sobre Antonioni). Italia 2008. Director, Carlo Di Carlo. 55 min.

Sala Dos

¡Pronto, listas, ya! 82

DIC. 2: 17 y 20.25

LA JETÉE (La jetée) Francia 1962. Dir: Chris Marker. 27 min.

DIC. 2: 17.00 y 20.25

UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA (Un condamné à mort s’est échappé) Francia 1956. Dir: Robert Bresson. Con: François Leterrier, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock. 96 min.

 

DIC. 2: 19.15

DECÁLOGO, CINCO (Dekalog, Piec) Polonia 1988. Dir: Krysztof Kieslowski. Con Miroslac Baka, Krsyztof Globisz. 57 min.

DIC. 3: 17.40

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (The Birth of a Nation) EEUU 1915. Dir: David W. Griffith. Con Lillian Gish, Mae Marsh, Henry Walthall. 187 min.

 

DIC. 3: 21.00

DECÁLOGO, SEIS (Dekalog, Szesc) Polonia 1988. Dir: Krysztof Kieslowski. Con Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko. 59 min.

DIC. 4: 16.55 y 20.20

LAS ZAPATILLAS ROJAS (The Red Shoes) Reino Unido 1948. Dir: Michael Powell, Emeric Pressburger. Con Marius Goring, Anton Walbrook, Moira Shearer. 133 min.

DIC. 4: 19.15

DECÁLOGO, SIETE (Dekalog, Siedem) Polonia 1988. Dir: Krysztof Kieslowski. Con Anna Polony, Maja Barelkowska. 55 min.

DIC. 5: 17.15 y 21.00

TIEMPOS VIOLENTOS (Pulp Fiction) EEUU 1994. Dir: Quentin Tarantino. Con John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis. 154 min.

 

DIC. 5: 19.55

DECÁLOGO, OCHO (Dekalog, Osiem) Polonia 1988. Dir: Krysztof Kieslowski. Con Maria Koscialkowska, Teresa Marczewska. 54 min.

DIC. 7: 16.55 y 20.25

TWIN PEAKS: EL FUEGO CAMINA CONMIGO. (Twin Peaks: Fire Walk With Me) EEUU/ Francia, 1992. Con Sheryl Lee, Kyle MacLachlan, Ray Wise, Dana Ashbrook. 135 min.

DIC. 7: 19.15

DECÁLOGO, NUEVE (Dekalog, Dziwiec) Polonia 1988. Dir: Krysztof Kieslowski. Con Ewa Blaszczyk, Piotr Machalica. 58 min.

DIC. 8: 17.40 y 20.20

GHOST IN THE SHELL (Kokaku Kidotai) Japón/ EEUU 1995. Dir: Mamoru Oshii. 83 min.

DIC. 8: 19.15

DECÁLOGO, DIEZ (Dekalog, Dziesiec) Polonia 1988. Dir: Krysztof Kieslowski. Con Jerzy Stuhr, Zbigniew Zamachowski. 57 min.

DIC. 9: 17.40 y 20.35

AMORES PERROS. México 2000. Dir: Alejandro González Iñárritu. Con Emilio Echeverría. Gael García Bernal, Goya Toledo. 153 min.

DIC 10: 17.35, 19.15 y 20.55

NOSTALGIA DE LA LUZ Chile/ España/ Francia/ Alemania/ EEUU, 2010. Dir: Patricio Guzmán. Con Gaspar Galaz, Lautaro Núñez, Luis Henríquez. 90 min.

DIC 11: 17.00, 19.15 y 21.30

MOULIN ROUGE. (Moulin Rouge!) EEUU/ Australia, 2001. Dir. Baz Luhrmann. Con Nicole Kidman, Ewan McGregor, Richard Roxburgh. 127 min

DIC 13: 17.50, 19.15 y 20.40

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (The Nightmare Before Christmas) EEUU, 1993. Dir: Henry Selick. Con (voces) Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O’Hara. 76 min.

DIC 14: 17.30, 19.15 y 21.00

LOS COLORES VERDADEROS DE UN HÉROE (Ying hung boon sik) Hong Kong, 1986. Dir. John Woo. Con Chow Yun-Fat, Lung Ti, Leslie Cheung, Emily Chu, Waise Lee, Feng Tien, John Woo. 95 min.

 

Còmo llegar a Sala Cinemateca y Sala Dos.