Cinemateca Uruguaya: 35 FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

foto cinemateca El porvenirDesde el 6 al 15  de abril se llevará a cabo la edición número 35 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya.
El Festival tendrá lugar en nueve salas: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos, a las que se suman el Life Cinemas 21 (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin), Sala Zitarrosa y Sala Sur (en La Floresta, Canelones).
La programación está compuesta de cerca de 200  producciones entre largos y cortometrajes, de 49 países. Como ya es tradicional, el 35ºFestival contará con seis secciones en competencia (Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Uruguayos), además de un Panorama Internacional de largos y cortometrajes.

Este año además tendremos un “Focus Islandia” que exhibirá una cinematografía poco difundida pero muy valiosa, “Ensayo de Orquesta” dedicado al cine que tiene a la música en su centro, “Ojo con el cine” donde el arte cinematográfico se vuelve autorreferencial y una muestra de los festivales internacionales “Semana dos realizadores” de Río de Janeiro y del “Festival Latinoamericano de video de Rosario”, además de una muestra de “Cine en Curso”, una experiencia pedagógica realizada con alumnos de primaria y secundaria en Europa y Latinoamérica, donde el cine –la realización de un cortometraje– es parte de la curricula de enseñanza.

Algunas de las películas que podremos ver este año son El porvenir, de Mia Hansen-Løve; La chica sin nombre, de los hermanos Dardenne ; American Honey, de Andrea Arnold; La reconquista, de Jonás Trueba; Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel; La región salvaje, de Amat Escalante; Pendular, de Júlia Murat; La mujer del padre, de Cristiane Oliveira; Los decentes, de Lukas Valenta Rinner; Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo; Cuatreros, de Albertina Carri; El invierno, de

Emiliano Torres; Lotte, de Julius Schulteib; Out of love, de Paloma Aguilera Valdebenito; The nine, de Katy Grannan y mucho más.

Algunas de las presentaciones especiales son la Queyi que presenta Canción azul que viaja, un poema audiovisual sobre la experiencia vivida durante la grabación del disco en Treinta y dedicado a su gente. Un tributo de la autora a su relación con Uruguay: Osiris Rodríguez Castillos, Aníbal Sampayo, Ana Prada, Leo Maslíah, Ruben Lena, Malena Muyala y Carlos Gardel. Un intento de narrar la belleza que le fue entregada en este viaje. Y también La belleza de los otros, trabajo de la realizadora uruguaya Gabriel Guillermo.

Los Socios Espectacular como todos los años contarán con un abono especial para pode tener acceso a todas las funciones en las salas de Cinemateca.

Toda la programación ya está disponible en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy

Los esperamos en el cine.

 

Còmo llegar a Sala Cinemateca y Sala Dos.