Cinemateca Uruguaya: Agosto intenso en Cinemateca

foto cinem el viajanteEn este mes de agosto, Cinemateca les propone como siempre una cartelera variada. Entre los estrenos se encuentran Cinema Novo, de Eryk Rocha; Anisoara, de Ana-Felicia Scutelnicu; Los niños, de Maite Alberdi y El viajante de Asghar Farhadi.

Cinema Novo explora, en clave de ensayo y con una mirada inspirada, enormemente lírica, uno de los movimientos cinematográficos más importantes de Latinoamérica, que emergió en Brasil entre fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta. ¿Cómo? A través de una partitura (bella y armoniosa, un prodigio de montaje) de extractos que nos asoman al pensamiento de sus autores y a elocuentes fragmentos de sus obras, escenas emblemáticas de películas hoy consideradas míticas.

Por su lado, Anisoara es la historia de una adolescente de 15 años que vive junto a su abuelo y a su hermano pequeño en una aislada villa moribunda, sin nombre, situada en un pintoresco valle entre colinas. Suspendida en el tiempo, la vida en este intersticio de Moldavia es arcaica pero apacible; los adultos son obligados a abandonar sus familias para ganarse la vida fuera del pueblo y los que quedan son mayoritariamente niños y ancianos. Con una mirada detenida y notables trabajos de sonido y fotografía, la directora debutante Ana-Felicia Scutelnicu da cuentas de un microcosmos envolvente y encantador, planteando una historia de transición, crecimiento y superación.

De la mano de la documentalista chilena Maite Alberdi llega Los niños. Trata la historia de un grupo de amigos con Síndrome de Down que llevan 40 años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

También llega a la pantalla de Cinemateca la película ganadora del Premio Oscar a Mejor producción en lengua no inglesa, El viaje. En ella, un profesor (Shahab Hosseini) y un ama de casa (Taraneh Alidoosti) comparten una pasión por el teatro que los lleva a preparar una puesta de La muerte de un viajante de Arthur Miller. En su viejo departamento alquilado de Teherán comienzan  a aparecer grietas y daños estructurales que amenazan con un posible derrumbe, y los personajes se ven obligados a mudarse urgentemente a otro lugar. La mujer sufrirá por error un ataque inesperado (el verdadero objetivo del atacante era una inquilina anterior), y ese episodio empieza a generar grietas en el interior de la pareja. Súbitamente, el riesgo de derrumbe edilicio se convertirá en metáfora de otro desmoronamiento, más grave, de carácter afectivo y existencial.

cinematecacocinaA partir de ahí la película se muestra como un cruce de géneros, con algo de thriller, una reflexión sobre la venganza y la culpa, y un examen de cómo el azar puede hacer tambalear el equilibrio y la vida emocional de una o varias personas. Farhadi examina con agudeza y pulso firme ese drama humano.

Además de los estrenos repasaremos la obra de Agnès Varda, Jacques Demy y Takeshi Kitano; recordaremos a los recientes fallecidos Martin Landau, Elsa Martinelli y George Romero; formaremos parte del Festival Encuentro Internacional de Literatura Policial con una semana de Cine Negro; y disfrutaremos de la edición número 17 del Festival Internacional de Escuelas de Cine. Todo esto y mucho más los espera este mes en nuestras salas.

Para conocer la programación completa pueden visitar nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy o llamar al 24195795.

Los esperamos.


Programación de Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: – Genio Femenino: Agnés VardaSemana Negra –

Lorenzo Carnelli 1311 – Tel: 24195795

GENIO FEMENINO: AGNÈS VARDA

AGNÈS VARDA nació con el nombre de Arlette Varda en Bruselas el 30 de mayo de 1928, hija de padre griego y madre francesa, vive y ha trabajado mayoritariamente en París, donde obtuvo una primera fama como cortometrajista y saltó al largo a comienzos de los años sesenta, lo que la convierte en coetánea pero no exactamente integrante de la Nouvelle Vague, o por lo menos de su sector mayoritario surgido de la revista Cahiers du Cinéma (Godard, Chabrol, Truffaut, Rohmer, Kast, Doniol-Valcroze). Con su esposo Jacques Demy, Alain Resnais y alguno más, Varda perteneció más bien a lo que se denominaba en broma “el club de los admiradores de los gatos”, mantenían posiciones de izquierda, exhibían un mayor compromiso social y político, provenían en general del documental y no de la crítica, y eran defendidos por la revista Positif más que por Cahiers. Varda estudió Historia del Arte antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Théâtre National Populaire (TNP) de París. Pero le interesaba más el cine. Su primer contacto con él fue casi casual: dedicó unos días a filmar la pequeña ciudad pesquera francesa de Sète, en el barrio La Pointe Courte, para un amigo con una enfermedad terminal que no podría visitarla él mismo. De ese material surgió un primer corto que luego se alargó (La Pointe Courte, precisamente) al que siguieron otros. La notoriedad le llegó con Cleó de 5 a 7 (1961) y las provocaciones siguiente película, La felicidad (Le bonheur, 1965), que generó en su momento un pequeño escándalo con su defensa de un amor libre y plural, Varda ha sostenido una postura personal y provocativa. En 1985, su película Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Tanto en su ficción como en sus documentales (gé- nero al que ha vuelto preferentemente en los últimos años, incluyendo Jacquot de Nantes, homenaje a su fallecido esposo Demy), Varda ha insistido en un perfil realista y social. Este bloque recoge 16 cortometrajes escritos y realizados por Varda agrupados en tres secciones temáticas (turísticos, contestatarios, y Cinevardafoto) y varios de sus largos.

Agosto 3, jueves.A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

PROGRAMA 1

¡OH, ESTACIONES! ¡OH, CASTILLOS! (Ô saisons, ô châteaux, 1957) 21’

PLACER DE AMOR EN IRAN (Plaisirs d’amour en Iran, 1976) 6’

COSTEANDO LA COSTA (Du côté de la côte, 1958) 26’

TÍO YANCO (Oncle Yanco, 1967) 18’

PANTERAS NEGRAS (Black Panthers, 1968) 27’

RESPUESTAS DE MUJERES (Réponse de femmes, 1975) 8’.
Duración total: 106 min.


Agosto 4, viernes.A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

PROGRAMA 2

YDESSA, LOS OSOS Y ETCÉTERA (Ydessa, les ours et etc…, 2004) 43’

ULISES (Ulysse, 1982) 21’

HOLA, CUBANOS (Salut les cubains, 1962-63) 28

UN MINUTO PARA UNA IMAGEN(Une minute pour une image, 1983) 21’

Duración total: 113 min.


Agosto 5, sábado.A las 17.15, 19.15 Y 21.15 hs.

PROGRAMA 3

LAS LLAMADAS CARIÁTIDES (Les dites Cariatides, 1984) 12’

LA ÓPERA MOUFFE (L’Opéra-Mouffe, 1958) 16’

ELSA LA RODA (Elsa la rose, 1965) 20’

LEÓN VOLÁTIL (Le lion volatil, 2003) 11’

TIENES UNAS ESCALERAS PRECIOSAS, ¿LO SABÍAS ? (T’as de beaux escaliers, tu sais, 1986) 3’

LOS NOVIOS DEL PUENTE MacDONALD (Les fiancés du Pont Mac Donald, 1961) 5’

7 PIEZAS, COCINA Y BAÑO (APROVECHE) (7 P., cuis., s.de b., 1984) 27’

Duración total: 110 min.


Agosto 6, domingo.A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

CLEO DE 5 A 7

(CLÉO DE 5 À 7)

Dir:Agnès Varda.
Francia/Italia 1962 -90 min. (Digital).
Con Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dominique Davray.

Una mujer que acaso padezca una enfermedad grave aguarda los resultados de los exámenes médicos, y en el par de horas de que dispone recorre París, conoce a un hombre y ajusta algunas cuentas consigo misma. Primer largo de ficción de Varda, y un sensible retrato femenino.


Agosto 7, lunes.A las 17.50, 19.15 y 20.40 hs.

LA FELICIDAD

(LE BONHEUR)

Dir:Agnès Varda.
Francia 1965 -76 min. (Digital).
Con Jean-Claude Drouot, Claire Drouot, Marie-France Boyer.

En su momento provocó un mini escándalo, con su propuesta de un matrimonio “abierto” donde había espacio para otra mujer. La idea es la de cierto panteísmo, la aceptación de los ritmos de la naturaleza: quien no los acepta sucumbe. La forma es refinadísima, y revela a una cineasta en pleno control de sus medios .


Agosto 8, martes.A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

MUROS, MUROS

(MURS, MURS)

Dir:Agnès Varda.
Francia/Estados Unidos 1981 -81 min. (Digital).
Con Juliet Berto (la visitante).

Varda recorre la ciudad de Los Ángeles, registra numerosas pinturas murales y entrevista a sus creadores y otra gente. Un inteligente vistazo a una forma de cultura audiovisual que, como es ostensible, la atrajo.


Agosto 10, jueves.A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

SIN TECHO NI LEY

(SANS TOIT NI LOI)

Dir:Agnès Varda.
Francia 1985-106 min. (Digital).
Con Sandrine Bonnaire, Setti Ramdane, Francis Balchére.

El retrato de una trashumante y los varios personajes que se cruzan por su camino. Varda exhibe una obvia atracción (e interés humanos) por esos seres marginales, y consigue una crónica a la vez “objetiva”, sin sermones, atenta y conmovedora.


Agosto 11, viernes.A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

JACQUOT DE NANTES

(JACQUOT DE NANTES)

Dir:Agnès Varda.
Francia 1991-114 min. (Digital).
Con Philippe Maron, Edouard Joubeaud, Laurent Monnier.

Jacques Demy, sus recuerdos de infancia, su amor por las marionetas y la opereta, el empeño de su padre en que estudiara mecánica. Finalmente el cine. Un retrato del cineasta, desde el amor y la sensibilidad de Varda, por quien fuera su pareja desde 1958.


Agosto 12, sábado .A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

EL UNIVERSO DE JACQUES DEMY

(L’UNIVERS DE JACQUES DEMY)

Dir:Agnès Varda.
Francia/ Bélgica/España 1995. -90 min. (Digital).
Con Anouk Aimée, Nino Castelnuovo, Danielle Darrieux, Catherine Deneuve.

El complemento o la secuela de Jacquot de Nantes. Si ese film previo retrataba sobre todo al Demy niño, aquí está el personaje adulto, evocado por mucha gente que lo conoció o trabajó con él. Testimonios, fragmentos de films se entrecruzan hasta proporcionar un retrato por momentos fascinante.


Agosto 13, domingo.A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

LOS HURGADORES Y YO

( LES GLANEURS ET LA GLANEUSE)

Dir:Agnès Varda.
Francia 2000. -79 min. (Digital).

La Francia que el cine no suele mostrar: pobre, hurgadores, desclasados. Desde el título en francés, Varda se proclama también una hurgadora, que recoge con su cámara imágenes inéditas y humanidades sorprendentes. Espléndido documental.


Agosto 14,lunes.A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

LAS PLAYAS DE AGNÈS

(LES PLAGES D’AGNÈS)

Dir:Agnès Varda.
Francia 2008. -108 min. (Digital).
Con Philippe Maron, Edouard Joubeaud, Laurent Monnier.

Agnès Varda se sumerge en las playas de su memoria y bucea en los recónditos lugares de su pasado reconstruyendo, a través de magistrales oleadas cinematográficas, su propia historia que es también la historia de la nouvelle vague, de sus amigos cineastas, de la Francia del siglo XX y de las revoluciones sociales y culturales del mundo entero que ha recorrido y vivido. Varda construye en este autorretrato documental un paisaje entrañable capaz de conmover al espectador común tanto como al cinéfilo.


SEMANA NEGRA

Inspirado en otros festivales similares que se realizan en distintos países, Semana Negra es un Encuentro Internacional de Literatura Policial que integra también otras actividades, como cine, periodismo, pintura, fotografía, gastronomía, música, teatro, talleres, intervenciones artísticas, juegos, enigmas y mucho más. En cada edición se celebran tertulias, mesas redondas y debates en los cuales se exponen diversos aspectos de este popular género literario. Además, se busca la reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literatura y el arte a través de la participación de profesionales del derecho y la criminología, configurándose como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación. Asisten escritores y especialistas del género de varias nacionalidades. Esta quinta edición de Semana Negra en Uruguay se celebra del 11 al 19 de agosto en varios escenarios del crimen, Cinemateca Uruguaya será uno de ellos. Del martes 15 al sábado 19 de agosto diferentes películas del género negro y policial se proyectarán en Sala Cinemateca. Es curioso. El término “negro” ( o más bien noir) aplicado a una variante de la literatura y el cine policiales es de origen obviamente francés, aunque la materia a la que se aplica sea básicamente norteamericana, con alguna derivación secundaria en Inglaterra y Francia e imitaciones aisladas en otros países (en los últimos años los escandinavos han tenido algo que decir en el asunto). Los escritores y cineastas norteamericanos tuvieron que leer a los franceses para saber que estaban haciendo “policiales negros”, del mismo modo que el burgués de Moliére descubrió que siempre había hablado en prosa sin saberlo. En el papel impreso, el género nace en los Estados Unidos a fines de los años veinte y comienzos de los treinta, como una reacción ante las convenciones de la novela policial “a la inglesa” (el whodunit o “¿quién lo hizo?”), con su ámbito aislado, su crimen perpetrado del modo más extravagante posible por un asesino listo y solitario, y su detective más listo aún (generalmente un aficionado) que resuelve el enigma en el último capítulo. Los escritores norteamericanos que aún no sabían que eran negros y que en ese momento empezaron a ser llamados hardboiled (algo así como “los duros de pelar”) se rebelaron contra ese esquema artificioso y conservador (un orden transgredido que se restaura), instalaron sus intrigas en un universo mucho más realista y duro, acentuaron los rasgos de violencia (el policial británico es casi siempre mucho más educado), incorporaron frecuentemente elementos de crítica social y describieron un universo donde las fronteras entre el Bien y el Mal no solían estar claramente definidas. Autores como James M. Cain (El cartero llama dos veces, Pacto de sangre), W. R. Burnett (La jungla de asfalto), el fundamental Dashiell Hammett (La llave de cristal, El halcón maltés, Cosecha roja) y poco después el culminante Raymond Chandler (El largo adiós no es solamente acaso la mejor novela policial que se haya escrito nunca, sino también una de las mejores novelas norteamericanas del siglo veinte, a secas) abrieron nuevos caminos. Esa literatura ambigua y sombría, tan alejada de Agatha Christie (quien no por casualidad es la autora de novelas policiales que gusta a quien no le gustan las novelas policiales) debe ser entendida como un reflejo indirecto de las oscuridades de la Gran Depresión, fue escrita a menudo por gente de izquierda (Hammett, cuya Cosecha roja es, directamente, una novela política) y remitía a menudo al desorden moral u social. Oficialmente, el cine tardó una década en dar cuenta del fenómeno, aunque hay de hecho una primera versión cinematográfica de El halcón maltés en 1931 y una segunda, muy olvidable, cinco años después, y Hammett dio origen a una célebre serie policial (las aventuras de Nick y Nora Charles, interpretadas por William Powell y Myrna Loy) que se ubicaba más bien en una línea de whodunit con ribetes de humor. El código de la industria vigilaba de cerca, y el cine policial de los años treinta osciló entre esas lecciones moralistas y el film de gangsters. Lo “negro” irrumpió oficialmente en la pantalla hollywoodense con la tercera y más famosa versión de El halcón maltés dirigida por Huston, y se extendió a lo largo de toda la década con otros clásicos del género (Pacto de sangre de Wilder sobre Cain, Al borde del abismo de Hawks sobre Chandler, Los asesinos de Siodmak sobre Hemingway, Traidora y mortal de Tourneur) que reflejaron algunos de los desencantos de la Segunda Guerra Mundial y después. El género conoció en cine algunas variantes. El Código continuaba vigilando y el componente erótico de los originales solía suavizarse (El cartero llama dos veces) Algunos rasgos se conservan, sin embargo, incluyendo cierto fatalismo existencial y un clima onírico que puede ser el aporte de algunos alemanes formados en el expresionismo (Lang, Siodmak, Ulmer) que influyeron en el género. El presente ciclo reúne algunos de los títulos mayores (no todos) del período clásico, que culmina probablemente con la apocalíptica El beso mortal de Aldrich, metáfora del fin de un mundo, e incursiona brevemente en el neo –noir de los años setenta, aunque pudo llegar más cerca. Para no perderte ni una pista de la Semana Negra en Uruguay entra en www.semananegra.uy y descubre la programación completa. ¡Sumate al suspenso!

Agosto 15,martes.A las 17.25 hs.

EL HALCÓN MALTES

(THE MALTESE FALCON)

Dir:John Huston.
EEUU 1941. -100 min. (Digital).
Con Humphrey Bogart, Mary Astor, Sidney Greenstreet, Peter Lorre

Novela de Dashiell Hammett, filmada diez años antes con Ricardo Cortez en el papel del detective Sam Spade que Bogart repite aquí (hay también una variante intermedia con Bette Davis). Crimen y desengaño, debut de Huston como director, y el film que lanzó realmente a Bogart (quien ya contaba con diez años de carrera) como estrella del género.


Agosto 15, martes.A las 19.15 hs.

OBSESION

(OSSESSIONE)

Dir:Luchino Visconti.
Italia 1942 -135 min. (Digital).
Con Massimo Girotti, Clara Calamai, Juan de Landa, Elio Marcuzzo.

Probablemente la mejor versión de El cartero llama dos veces de James M. Cain, adaptada a ambiente italiano, y con más preocupación por sus alcances sociales que por su esquema criminal. Un film de ruptura en el cine del período fascista, y el principal antecedente del neorrealismo.


Agosto 15, martes.A las 21.35 hs.

LAURA

(LAURA)

Dir:Otto Preminger.
EEUU 1944. -88 min. (Digital).
Con Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb.

Novela de Vera Caspary, más psicológica que estrictamente policial, filmada con cierta teatralidad, elenco interesante, y por lo menos una escena legendaria (el despertar del detective en el departamento del personaje titular).


Agosto 17, jueves.A las 17.15 hs.

AL BORDE DEL ABISMO

(THE BIG SLEEP)

Dir:Howard Hawks.
EEUU 1946. -135 min. (Digital).
Con Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely.

La primera novela de Chandler con el detective Phillip Marlowe, que le ofreció a Bogart uno de sus papeles arquetípicos. La confusa intriga importa menos que el jugoso retrato de personajes, la atmósfera entre sensual y onírica, y la ironía del diálogo.


Agosto 17, jueves.A las 21.05 hs.

PACTO SINIESTRO

(OUT OF THE PAST)

Dir:Jacques Tourneur.
EEUU 1946. -97 min. (Digital).
Con Robert Mitrchum, Jane Greer.

El más negro de los films negros de los cuarenta, y uno de los mejores. El detective Mitchum se enreda con la mujer fatal Greer, y las cosas comienzan a salir mal y luego empeoran. Sobre novela Eleven mi horca de Geoffrey Homes (Daniel Mainwaring).


Agosto 18, viernes.A las 17.35 hs.

LOS SOBORNADOS

(THE BIG HEAT)

Dir:Fritz Lang.
EEUU 1953. -97 min. (Digital).
Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando.

Policía duro (y con buenas razones: le han matado a la familia) enfrenta a peligrosa organización de criminales. Uno de los grandes films negros de todos los tiempos, tenso, eficaz, concentrado en su asunto. No le sobra un plano


Agosto 18, viernes.A las 19.15 hs.

EL BESO MORTAL

(KISS ME DEADLY)

Dir: Robert Aldrich.
EEUU 1955. -97 min. (Digital).
Con Ralph Meeker, Alber Dekker, Paul Stewart.

En la mediocre novela original de Mickey Spillane (hay edición española, titulada Red siniestra), el brutal detective privado Mike Hammer debía desbaratar una organización de traficantes de drogas. En la película se trata de material radiactivo, lo que permite un final más apocalíptico. La cámara parece estar siempre en el lugar equivocado, pero es a propósito, para generar un clima de inquietud.


Agosto 18, viernes.A las 21.10 hs.

CASTA DE MALDITOS

(THE KILLING)

Dir:Stanley Kubrick.
EEUU 1956 -84 min. (Digital).
Con Sterling Hayden, Vince Edwards, Jay C. Flippen.

Historia de “robo perfecto”, moldeada sobre el antecedente de Mientras la ciudad duerme de Huston a partir de una novela menor de Lionel White. Sin embargo, todos los temas de Kubrick, empezando por el de la violencia latente en cada ser humano, están aquí. Dejará una larga descendencia.


Agosto 19, sábado.A las 17.20 hs.

SED DE MAL/SOMBRAS DEL MAL

(TOUCH OF EVIL)

Dir:Orson Welles.
EEUU 1958 -97 min. (Digital).
Con Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles.

A la vez un film negro y su parodia, con los actores más improbables del mundo en papeles fuera de casting y una intriga que se desvía a cada rato. Y, al mismo tiempo, un prodigio de puesta en escena donde el tema no está en la anécdota sino en la imagen, sobre la que Welles ejerce un control absoluto.


Agosto 19, sábado.A las 19.15 hs.

BARRIO CHINO

(CHINATOWN)

Dir: Roman Polanski.
EEUU 1974 -130 min. (Digital).
Con Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston.

Detective privado investiga un asunto que involucra corrupción y asesinato. Uno de los grandes films negros de todos los tiempos, oscuro y pesimista (no en vano John Huston actúa en él). Es lo que debió ser Un adiós peligroso de Altman si hubiera estado bien hecha


Agosto 19, sábado.A las 17.20 hs.

LOS ANGELES AL DESNUDO

(L.A. CONFIDENTIAL)

Dir: Curtis Hanson.
EEUU 1997 -138 min. (Digital).
Con Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey.

Uno de los grandes films negros de los años noventa, sobre novela del notable James Ellroy. Delito y corrupción en las altas esferas en Hollywood, años cincuenta, donde las fronteras entre el Bien y el Mal resultan por lo menos confusas. Suspenso, intriga y buen diseño de personajes.


 

Còmo llegar a Sala Cinemateca y Sala Dos.