El Galpón Novedades

2244TEATRO/ EL GALPÓN ESTRENA

NERIUM PARK

De Josep María Miró

Dirección: Gerardo Begérez

Sábado y domingo, Sala Atahualpa

Misterio y expectación en un thriller psicológico y social de inusitada potencia.

Gerardo y Victoria, dos jóvenes de treinta y tantos con un futuro brillante, se instalan en el apartamento que acaban de comprar, en un nuevo barrio privado de las afueras. Todo es perfecto… hasta que los protagonistas comprueben que son los únicos vecinos, porque no se venden más apartamentos.

El nuevo barrio privado se degradará al mismo ritmo que las ilusiones de los protagonistas y nos daremos cuenta que ambos tenían posiciones muy distintas ante el mundo y la vida.

La acción, estructurada en doce escenas -una por cada mes del año– trasluce el retrato escénico de una generación que intenta prosperar dentro de un país en crisis, y es también una reflexión sobre la superficialidad de las relaciones humanas en los tiempos que corren.

Ficha técnica:

Autor: Josep María Miró. Traducción del catalán: Eva Vallines.

Actores: Soledad Frugone y Gustavo Saffores. Escenografía: Rodolfo da Costa. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación: Leonardo Hualde. Selección musical: Gerardo Begérez. Proyecciones: Julio Sánchez. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Asistencia de dirección: Felisa Jezier y Ana Clara Alexandrino. Dirección y versión: Gerardo Begérez.

Una producción de Teatro El Galpón

Parte de la producción de este espectáculo se realizó con la ayuda del PREMIO ESCENA que le otorgara la Delegación de la Comunidad Europea al director Gerardo Begérez.

 

foto incendios 1TEATRO DE ALTO IMPACTO continúa en SALA CAMPODÓNICO

INCENDIOS

De Wajdi Mouawad

Dirección Aderbal Freire Filho

Sábado y domingo, Sala César Campodónico

‘Incendios’ cuenta tres historias íntimamente relacionadas entre sí: la de la joven Nawal desde que se enamora de Wahab y se queda embarazada; por otro lado, la historia de ese primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca obsesiva, frenética e incansable durante toda la vida; y, por último, una segunda búsqueda emprendida ahora por sus hijos gemelos para llegar a la verdad del pasado de su madre, Nawal.

Hay verdades que no pueden ser reveladas sino que deben ser descubiertas”

“El director manejó muy bien los muchos elementos en juego, desde el trabajo con los actores hasta la utilería. Pese a la dureza del tema el director logra pasajes de belleza estética. El uso de los objetos adquiere una verdadera poesía propia, que es subrayada con toda una paleta de iluminación.” Carlos Reyes, El País, mayo 2017

“El brasileño Aderbal resuelve con maestría el desarrollo de una puesta que requiere un ritmo sostenido, fructífera alternancia casi simultánea de épocas y varios despliegues de distinto tipo –de ingenio incluido– sin perder nunca el sentido de un asunto tan atrapante como conmovedor. No hay que perdérsela.” Álvaro Loureiro. Brecha, mayo 2017

“Los rostros tensos, la atención mayúscula, la respiración contenida, las miradas cargadas de intensidad que se aprecian en la platea durante el desenlace de esta obra, no se ven todos los días en el teatro montevideano.” Javier Alfonso. Búsqueda, mayo 2017

Ficha técnica:

Autor: Wajdi Mouawad. Director: Aderbal Freire Filho. Traducción: Laura Pouso.

Elenco: Elizabeth Vignoli, Héctor Guido, Silvia García, Anael Bazterrica, Estefanía Acosta, Solange Tenreiro, Federico Guerra, Claudio Lachowicz, Pablo Pípolo, Sebastián Silvera.

Escenografía: Fernando Mello Da Costa. Música: Tato Taborda. Iluminación: Luiz Paulo Nenem. Vestuario: Antonio Medeiros. Asesoramiento en vestuario: Nelson Mancebo. Productores asociados de Brasil: Marieta Severo, Maria Siman (Directora de Producción), Felipe de Carolis (Proyecto Original). Producción Ejecutiva Mvd: Amelia Porteiro, Ángeles Vázquez. Oficina prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin.

Una producción de Teatro El Galpón

 

foto-Estela-medinaÚLTIMAS FUNCIONES de Estela Medina en:

SOLO UNA ACTRIZ DE TEATRO

Hasta el 23 de junio en la Sala Campodónico

Solo una actriz de teatro plantea en poco más de una hora un viaje a la memoria, nos acerca a la Xirgu, deja aparecer, interpolados entre la escritura de Calderón, algunos versos de Lope, Hernández, Lorca, Baudelaire, Borges; nos devuelve el teatro en su esencia con sus exigencias y luces, con su rigor y belleza.

Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina, quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra.

La obra brinda tramos brillantes que tienen que ver con la interpretación, los temas expuestos desde el escenario y la sensibilidad con que está armada la puesta. Hay pasajes magníficos y complejos en términos de actuación, como cuando la actriz pasa por tres papeles circularmente, recreando un ensayo donde interpreta a la Xirgu, a ella misma y al personaje que estaba armando. Mucho de testamento artístico tiene este espectáculo, que desde una voz evoca la carrera de dos grandes del teatro hablado en español.” Carlos Reyes. El País, marzo 2017

Quienes vayan a ver a La Medina en la Balzo se enfrentarán a una clase de actuación cien por ciento contemporánea, con todo el atractivo de una propuesta novedosa que evita el descanso autocomplaciente en un cómodo colchón de laureles.” Javier Alfonso. Búsqueda, abril 2017

Ficha técnica

Texto: Gabriel Calderón. Dirección: Levón. Con: Estela Medina. Escenografía y luces: Claudia Sánchez. Vestuario: Soledad Capurro. Banda Sonora: Fernando Condon. Dirección adjunta: Homero González Torterolo. Asistencia de producción: José Pagano. Diseño gráfico: Alejandro Torre. Fotografía: Gustavo Castagnello. Dirección técnica: Claudia Sánchez. Diseño comunicación: Laura Pouso. Producción artística, dramaturgismo: Laura Pouso. Producción ejecutiva: Ignacio Fumero. Producción general: Laura Pouso, Ignacio Fumero  (Reverso)


foto-Mi-hijo-0079TEATRO/ Continúan en cartel

Mi hijo sólo camina un poco más lento

De Ivor Martinic (una obra croata)

Dirección: Gerardo Begérez

Los viernes en la Sala Atahualpa

Segunda temporada de la obra ganadora del Premio Escena y dos premios Florencio en 2016. La historia que se narra transcurre en un día en que se prepara la celebración del cumpleaños de Branko, un joven en silla de ruedas que cumple 25 años y trata de pasar desapercibido entre los integrantes de su excéntrica y compleja familia, que intenta -a toda costa-  preparar una fiesta.

Elenco: Mariella Fierro, Ignacio Estévez, Solange Tenreiro, Anael Bazterrica, Soledad Frugone, Estefanía Acosta, Dardo Delgado, Rodolfo da Costa, Marcos Flack y Claudio Lachowicz. Escenografía: Rodolfo da Costa. Vestuario: Soledad Capurro. Luces: Leonardo Hualde. Producción ejecutiva: Claudio Lachowicz. Fotografía y arte gráfico: Alejandro Persichetti. Selección musical: Gerardo Begérez. Oficina de prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Ayudantía de dirección: Felisa Jezier.


Producción: Teatro El Galpón

foto-Todo-Culpa-ella-167Todo por culpa de ella

de Andrei Ivanov

Dirección: Graciela Escuder

Sábado y domingo, Sala Cero

La anécdota de esta obra gira en torno a una madre que recurre a una jugada peligrosamente adictiva: crearse un personaje en internet para comunicarse con su hijo, aportando una visión  peculiar de la influencia de las tecnologías en las relaciones entre padres e hijos.

Elenco: Alicia Alfonso, Cristian Amacoria, Bernardo Trías y Victoria González Natero.

Traducción: Alberto Guarnieri. La escenografía y videos de obra son de Jorge Soto; la música, de Fernando Ulivi; el vestuario, de Aída Sanz; las luces, de Leonardo Hualde; traspunte, Liliana Dicranis y la producción ejecutiva es de WE Producciones.


foto-cocinando-con-elisa-07Una producción de Teatro El Galpón.

Cocinando con Elisa

De Lucía Laragione

Dirección: Gerardo Begérez

Los jueves en Sala Cero

6 Nominaciones/ 4 Premios Florencio 2015/ tercera temporada

En la intimidad de la cocina de estancia donde trabaja, una matrona  especializada en gastronomía francesa recibe a una mujer a la que debe instruir como asistente.

Mientras cocinan, el público espía cómo nace y crece ese particular vínculo, marcado desde el inicio por juegos de poder y sumisión en medio de las cacerolas. La llegada de la ayudante desata el conflicto. Es la tercera temporada y las localidades continúan agotándose; ¡no se dejen estar para conseguirlas!

Con Myriam Gleijer y Elizabeth Vignoli. Vestuario: Verónica Lagomarsino. Escenografía: Rodolfo Da Costa. Iluminación: Leonardo Hualde. Oficina de prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Producción Ejecutiva: Claudio Lachowicz. Ayudante de dirección: Felisa Jezier. Producción: Teatro El Galpón.

Dirección: Gerardo Begérez

¡Último mes!


foto-HechosConsum-0224Hechos consumados

De Juan Radrigán

Dirección: Dardo Delgado

Los viernes en Sala Cero

El Sistema excluye a muchos y los arroja a la nada como una fuerza centrífuga imparable. Excelente texto del chileno Juan Radrigán, muy bien dialogado y con un convincente lenguaje lleno de verdad, sabiduría popular y múltiples toques de humor.

Elenco: Dante Alfonso, Serrana Ibarra Alemañy, Alejandro Busch y Martín Quintela. Escenografía y vestuario: Carlos Pirelli. Iluminación: Martín Blanchet. Música original y diseño sonoro: Paolo Grosso, Gonzalo Varela. Oficina de prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Producción ejecutiva: Amelia Porteiro. Producción: Teatro El Galpón. Dirección: Dardo Delgado.


2236TEATRO/ Invitados

¡¡Ah Machos!!

Textos de Enrique Vidal, Daniel Paiva y Fernando Toja

Jueves en la Sala Atahualpa

 ¡¡AH, MACHOS!!… se va la segunda

Desde el estreno de ¡¡Ah machos!! dentro del Ciclo “Nuevos Realizadores” en el Teatro Circular en 1988 han transcurrido la friolera de 29 años. Desde entonces este título se convirtió en un clásico del humor nacional y no solo en nuestro medio y en el interior del país

En 2017 el mismo grupo de amigos conformado por Enrique Vidal, Domingo Lado, Walter Etchandy y Fernando Toja vuelve a reunirse en “¡¡Ah, machos!!…se va la segunda”.

Los mismos protagonistas de “¡¡Ah, machos!!” enfrentados ahora al inexorable paso del tiempo y a las nuevas tecnologías, en esta ocasión con textos de Enrique Vidal y Fernando Toja, quien también dirige.

Es una obra realista que desnuda nuestras conductas machistas.

Todas las historias son de gran actualidad y están contadas utilizando el arma letal del humor. Ése que es capaz de mostrarnos tal como somos y reírnos de nosotros mismos…

En 1991 participó en el VI Festival Iberoamericano De Cádiz (España). Allí fue distinguido con el Premio Bambalina al Mejor espectáculo por el voto del público gaditano.

En 1992 participó en el Festival Internacional de Teatro de Caracas (Venezuela), en el Iberoamericano de Bogotá (Colombia) y en la I Muestra de Arte Iberoamericana de Rosario (Argentina).

LOS BARONES DE CÁDIZ
presentan:

¡¡AH, MACHOS!!…se va la segunda

Textos: Enrique Vidal/ Daniel Paiva/ Fernando Toja

Con:

Walter Etchandy/ Domingo Lado/ Enrique Vidal/ Fernando Toja

Espacio escenográfico: Dante Alfonso

Vestuario: Florencia Wenzel (Colectivo Manada)

Iluminación: Eduardo Guerrero

Dirección: Fernando Toja

Producción ejecutiva: we! Producciones


Títeres Cachiporra presenta:

Don Quijote de la Mancha

Sábados y domingos de junio en Sala Cero

Don Quijote de la Mancha sale otra vez a los caminos de la mano de “Cachiporra”.

Para hacer del mundo un lugar mejor pondrá todo de cabeza, luchando contra molinos de viento, gigantes, caballeros altivos, magos malignos y todo lo que intente detenerlo en su camino hacia la justicia.

Él y su fiel escudero Sancho Panza atraviesan otra vez la llanura castellana, derramando a su paso humor y poesía.

Los invitamos a acompañarlo en su aventura, todos tenemos algo de Quijote, solo nos falta una vieja armadura y un pizca de locura.

Edad recomendada: de 6 años en adelante.

Técnicas utilizadas en el espectáculo: manipulación directa, títeres de guante, sombras y teatro negro.