El Galpón Novedades

incendio tapa-1TEATRO/ acontecimiento

INCENDIOS

De Wajdi Mouawad

Dirección Aderbal Freire Filho

Sábado y domingo, Sala César Campodónico

La conjunción de un director internacional con uno de los autores destacados de la dramaturgia contemporánea constituye un importante desafío para la institución en su apuesta por el montaje de Incendios, de Wajdi Mouawad.

Wajdi Mouawad nació en Líbano en 1968, pasó parte de su juventud en Francia y se hizo profesional del teatro en Quebec. Su obra ya es extensa, pero debe su fama a la tetralogía La sangre de las promesas (Litoral, Bosques, Incendios y Cielos), que presentó entre 1997 y 2009 y que se repuso conjuntamente en el penúltimo festival de Aviñón.

“Su teatro seduce por su singularidad, por su potencia poética, por su estética original. Pocos autores han sido capaces de firmar una obra tan extensa en tan pocos años y de imponerse con su propia impronta en un paisaje que ya no parecía apreciar con tanto vigor el teatro de texto, ni las grandes epopeyas escritas para muchos personajes cuyas historias se entrecruzan. Nada parecía presagiar que después de Bernad-Marie Koltès otro autor francófono fuera capaz, en poco tiempo, de captar la atención del público con tanta fuerza y lograr adhesión y reconocimiento internacional sin efectos ni rarezas, solamente contando historias apasionantes, odiseas contemporáneas donde la gran Historia y la vida íntima se mezclan infinitamente” – Laura Pouso para Revista Socio Espectacular, agosto 2016.

Por otro lado, la presencia de Aderbal Freire, un amigo de esta casa y destacadísimo director no sólo en Brasil –su país de origen– sin en toda Latinoamérica, prestigia a nuestra institución a la vez que nos llena de orgullo.

El estreno de esta producción se prevee para fines del mes de abril con un elenco integrado por Elizabeth Vignoli, Silvia García, Anael Bazterrica, Estefanía Acosta, Solange Tenreiro, Héctor Guido, Federico Guerra, Claudio Lachowicz, Pablo Pípolo, Sebastián Silvera.


foto-Hechos-Consum-0250TEATRO/ una historia sobre los excluidos

Hechos consumados

De Juan Radrigán

Dirección: Dardo Delgado

Sábado y domingo, Sala Cero

Se trata de cuatro personajes al margen del sistema que se entrecruzan en un camino sin tiempo ni espacio definido; lo que tienen en común es haber sido excluidos de una sociedad a la que pertenecieron alguna vez, y el modo en que estaban involucrados es lo que descubriremos durante el desarrollo de una obra que –a pesar del tema– logra arrancar más de una sonrisa, gracias a los diálogos chispeantes y a la vez profundos del dramaturgo chileno Juan Radrigán.

Elenco: Dante Alfonso, Serrana Ibarra Alemañy, Alejandro Busch y Martín Quintela. Escenografía y vestuario: Carlos Pirelli. Iluminación: Martín Blanchet. Música original y diseño sonoro: Paolo Grosso, Gonzalo Varela. Prensa y comunicación: Gabriela Judeikin Producción ejecutiva: Amelia Porteiro. Producción: Teatro El Galpón. Dirección: Dardo Delgado.


TEATRO/ de gira

foto-Todo-Culpa-ella-167Todo por culpa de ella

De Andrei Ivanov

Dirección: Graciela Escuder

“Todo por culpa de ella” se estrenó en octubre del año pasado, cosechó 9 nominaciones a los premios Florencio (entre los principales rubros como Mejor espectáculo, dirección y elenco) y tuvo una muy buena recepción también por parte del público.

Antes de partir hacia Caracas realizará dos ensayos generales con público, entre los que serán invitados los Socio Espectacular que gusten asistir.

La entrada será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la Sala Cero.

El Festival Internacional de Teatro de Caracas es uno de los festivales más grandes y prestigiosos del mundo.

Fue iniciado por el Ateneo de Caracas y el mítico grupo Rajatabla de Venezuela, dirigido por el recordado director argentino Carlos Giménez, desaparecido muy joven hace unos años. Giménez era, a su vez, director general del festival y un gran amigo de El Galpón.

El grupo fue invitado por primera vez en 1973 y no pudo concurrir a raíz del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura.

En 1974 se reiteró la invitación y la institución concurrió con cinco títulos: “Barranca abajo”, “El avaro”, “Las brujas de Salem”, “Un curioso accidente” y “Libertad, libertad 73”, espectáculo que no había podido ser estrenado en Uruguay y se presentó en el festival con el título de “Galpón cantamérica”. Luego del festival se realizó una extensa gira por ciudades de Venezuela y Colombia.

La terrible situación política del continente hizo que no se pudiera asistir a otras ediciones.

En este año El Galpón concurre con dos espectáculos: “Todo por culpa de ella”, para adultos y “La niña invisible”, para niños.

El festival se realizará entre el 20 y el 31 de abril, por lo cual la institución se encuentra abocada a la producción y ensayos para esta gira.

La puesta no refiere al problema suscitado en una familia, sino al problema de la sociedad en su conjunto. Muestra la imposibilidad de hallar un lenguaje común entre las personas, la incomprensión intergeneracional, el distanciamiento, la soledad, y también el tema de las relaciones y/o amistades virtuales, del impacto de las redes sociales  sobre las personas, la deshumanización y la pérdida del contacto, del trato amable entre los seres queridos, la insensibilidad, el desamor”.

Elenco: Alicia Alfonso como la madre, Cristian Amacoria como el hijo,  Bernardo Trías como el Cuervo Tower y Victoria González Natero como Toffy.

Traducción: Alberto Guarnieri. La escenografía y videos de obra son de Jorge Soto. Música: Fernando Ulivi. Vestuario: Aída Sanz . Luces: Leonardo Hualde. Traspunte: Liliana Dicranis. Producción ejecutiva: WE Producciones. Una producción de Teatro El Galpón


TEATRO/ invitados

muyalaRabiosa Melancolía

Texto y Dirección general: Marianella Morena

Dirección y Dramaturgia Musical: Malena Muyala

La última creación de Marianella Morena con Malena Muyala en escena.

¿Qué es?

“Rabiosa Melancolía” trata sobre la ruptura del tiempo en nuestra percepción y en la realidad, la memoria y sus trampas de ficción, porque cuando recordamos alteramos el contenido. Trabajamos un año buscando la forma de contar algunas obsesiones, la defensa de la identidad en un esquema familiar que se impone, la defensa del yo en un sistema cultural autoritario, las herencias y sus maldiciones verticales. Entonces elegimos lo sonoro, lo que nos transporta sin destino, sin obligación de entendimiento y de racionalizar, las sutilezas sonoras de una taza cuando es apoyada en la mesa, un chorro de agua, los cubiertos percutiendo la silla; la canción que nos transporta, pero también la palabra que se transforma en música ¿por qué y para qué? La mayoría de las cosas que decidimos nos condicionan la cabeza y no nos dan la libertad de sentir sin estar atados a la historia, el pasado, el presente, el futuro.

Rabiosa melancolía intenta moverse del lugar anecdótico para sumergirnos en un relato no lineal, y despreocuparnos sobre qué va primero o segundo. Hay tantas historias como personas para vivirlas, hay tantas formas de contar una historia como artistas en la tierra.

Síntesis argumental

Tres hermanos sin edad esperan que vuelva su madre muerta, para eso intentan reconstruir las cuatro comidas a través de músicas, canciones , melodías heredadas, y creadas. Los tiempos se diluyen en uno, sin saber quiénes viven o están muertos, cuándo se encuentran o se recuerdan. Hay un relato general que es el cuentito que nos ordena, pero la escena contiene varios relatos, funcionando como capa sobre capa. Uno podrá elegir y armar su propio rompecabezas.

Lenguaje

Técnicamente podríamos decir que es un musical atípico, un lenguaje escénico con protagonismo sonoro, original, nuevo, único. Las voces, los sonidos de las acciones son los únicos soportes instrumentales, valiéndose de las voces para colmar el espacio, y los cuerpos como cajas de resonancia.

“Rabiosa melancolía” continúa la línea experimental que Morena viene desarrollando no solamente en contenidos sino en lenguaje escénico.

Texto y Dirección: Marianella Morena. Dirección y Dramaturgia musical: Malena Muyala. Elenco: Malena Muyala, Mané Pérez, Lucía Trentini, Agustín Urrutia. Composición musical: Malena Muyala , salvo las del “Desayuno” que fueron compuestas por Mané Pérez y las de la “Merienda” que fueron compuestas por Lucía Trentini. Iluminación: Ivana Domínguez. Escenografía: Gabriela Fagúndez Vestuario: Magdalena Charlo. Fotografía: Gonzalo Techer.a Diseño Gráfico: Nicolás Batista. Producción: Lucía Etcheverry.

Espectáculo producido por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo


Ponto-de-PartidaNOTICIAS

Nos visitó la Compañía brasileña Ponto de Partida

Ponto de Partida -de Barbacena – Minas Gerais- es una compañía teatral con 36 años de vida y 21 integrantes en total.

El grupo estableció un vínculo profesional y de amistad con El Galpón desde la primera vez que nos visitaron con uno de sus espectáculos “Beco, a ópera do lixo” (1992), “Travessía” en 1993 y en 1997 “Viva el pueblo brasileño”. La obra para niños “El Gato Manchado y la Golondrina Siñá” de Jorge Amado fue presentada por Ponto de Partida en 1993 y luego El Galpón realizó la versión en castellano con su propio elenco para Extensión Cultural.

El pasado mes de marzo se trasladó a Montevideo -y permanecieron en El Galpón durante una semana- una delegación de 12 personas integrada por la directora del grupo -Regina Bértola–, un productor y actores para realizar una serie de entrevistas personales con integrantes de El Galpón y consultar nuestro Archivo para recabar la información y los testimonios con los cuales -a partir de la investigación- realizarán una obra teatral.

Ponto de Partida se caracteriza por basar la mayoría de sus espectáculos en investigaciones de campo y, cuando este año evaluaban qué preparar para la nueva temporada en el Brasil de estos tiempos que corren, eligieron basarse en la historia de Teatro El Galpón, que fue expulsado de su patria y en el exilio mantuvo su identidad a la vez que se integró a la nueva sociedad; preocupados por la intolerancia, la división entre naciones, la imposibilidad de aceptar las diferencias sin que se genere violencia en el mundo actual. Dijo Regina Bértola: “En ese lugar donde no hay fronteras ni divisiones es que somos humanos, es que el ser humano es”.

“Cuando actualmente está planteado el tema de la inmigración como uno de los grandes problemas sociales del mundo, pensar en la hospitalidad como un modo de cultivar la paz, recibir al otro en tu casa ¿no es acaso uno de los pilares para construir la paz? –reflexionaba Bértola en su exposición sobre los motivos que llevaron al grupo en pensar la historia de El Galpón como inicio de la investigación porque “era una historia que valía la pena investigar, una historia que te responde por qué vale la pena luchar, por qué vale la pena hacer teatro. Una historia que El Galpón nos ha entregado con generosidad, una historia inspiradora de un grupo que fue obligado a salir de su país pero continuó unido a él. Detrás de la historia de El Galpón está la historia del pueblo uruguayo, de su conciencia ciudadana, de su solidaridad y de las formas de manifestarlas, que es tan diferente a la nuestra” -concluyó Regina Bértola en la rueda de prensa que brindó el grupo cuando finalizaba su semana de trabajo en nuestra casa.