El Galpón Novedades

TEATRO/ EL GALPÓN ESTRENA I

Arturo Ui SOCIO ESP.cdrLA RESISTIBLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI

De Bertolt Brecht

Dirección: Villanueva Cosse

Sábados y domingos en la Sala Campodónico

Concebida como una tentativa para explicar la ascensión de Hitler al poder, la acción se traslada a Chicago en plena crisis y al mundo de los gángsters, el comercio y la política. Como un espejo deformado y hasta risible de la situación alemana, Arturo Ui llegará al poder mediante el terror, el crimen, la traición y el engaño.

Escrita en colaboración con Margarette Steffin durante el exilio finlandés de Brecht, aunque estaba terminada en 1941, “La resistible ascensión de Arturo Ui” no fue publicada ni representada en vida de su autor.

Lastimosamente, hoy las circunstancias mundiales, el amenazante ascenso de la derecha más brutal, corrupta y sanguinaria, y sus medidas antipopulares en los países más poderosos, están causando preocupación y resistencia a nivel mundial y obligan a El Galpón a recurrir una vez más al maestro alemán y encender las luces de alarma desde el teatro.

Con: Héctor Guido, Levón, Marcos Zarzaj, Luis Fourcade, Arturo Fleitas, Gisella Marsiglia, Guadalupe Pimienta, Alejandro Camino, Pablo Robles, Alejandro Busch, Walter Etchandy, Marcos Valls, José María Novo, Darío Sellanes, Héctor Hernández, Adrián Prego y elenco.

Escenografía: Osvaldo Reyno. Vestuario: Nelson Mancebo.

Música: Sergio Fernández Cabrera. Iluminación: Eduardo Guerrero.

Sala César Campodónico – del 19 de agosto al 3 de octubre


TEATRO/ EL GALPÓN ESTRENA II

foto Arizona 0010_galpon bynARIZONA

Tragedia musical americana de Juan Carlos Rubio

Dirección María Pollak

Sábados y domingos en la Sala Cero. Estreno a confirmar: 29 de julio

George y Margaret, un matrimonio norteamericano tipo, de mediana edad, se embarca en la aventura de trasladarse desde el estado de Wyoming (donde viven) a la frontera entre EEUU y México (desierto de Arizona), con la finalidad de “vigilar a sus vecinos y reflexionar sobre las fronteras”.

El humor absurdo se instala en la escena a través de múltiples recursos; el lenguaje hablado, sostenedor de vínculos e identidades, es principal disparador de malentendidos y fuente de abuso de poder. En ese universo bajo sospecha permanente, el lenguaje produce alejamiento e incomunicación, “las palabras hermosas pueden ser malinterpretadas” y se nos pueden volver peligrosamente en contra.

Elenco: Marina Rodríguez y Pierino Zorzini. Escenografía y vestuario: Dante Alfonso. Luces: Leonardo Hualde. Ambientación musical y sonora: Carlos Da Silveira. Producción Ejecutiva: Rodolfo Da Costa. Producción: Teatro El Galpón


TEATRO/ Invitados

Teatro sobre Ruedas & we! Producciones presentan:

foto Padan_galponJOHAN PADAN, DESCUBRIENDO AMÉRICA

De Darío Fo

Dirección: Marcelino Duffau

Los jueves de agosto en Sala Cero

Con “Johan Padan” el dramaturgo y Premio Nobel nos presenta una obra de características por demás singulares. En ella nos habla sobre el “descubrimiento” de nuestra América, y en especial, sobre la Conquista del continente americano por parte de algunos españoles entre el siglo XV y XVI.

Para narrar esta historia, Darío Fo, le da la palabra a un pícaro aventurero italiano, escapado de Venecia y de España para librarse de las persecuciones de la Santa Inquisición y lanzado en medio de la conquista española en el nuevo continente. Johan Padan es una obra que nos habla del choque entre dos culturas diversas, que busca la coralidad popular más que el dato periodístico o la fuente histórica.

“Johan Padan” muestra en cada imagen la explicación de la historia y transporta al espectador a un mundo pasado pero real, lleno de imaginación, inventiva y creatividad, en donde el humor es la clave de esta real, pero disparatada, historia… Quizá sea por eso que se dice que la realidad ha superado a la ficción…

Con Massimo Tenuta

Traducción: Susana Anselmi. Diseño musical y sonidos Gabriel Chiesa. Diseño de luces: Ignacio Tenuta. Diseño gráfico y fotografía: Alejandro Persichetti. Dirección General: Marcelino Duffau

Esta obra cuenta con el apoyo de COFONTE


medina08Reverso presenta:

SOLO UNA ACTRIZ DE TEATRO

De Gabriel Calderón

Dirección: Levón

Viernes 4, 11 y 18 de agosto en Sala Atahualpa

En el marco de su gira internacional y luego de la exitosa presentación en nuestra Sala Campodónico, regresa solamente por tres funciones este espectáculo aclamado en España, Argentina y Chile, y protagonizado por Estela Medina.

Solo una actriz de teatro plantea un viaje a la memoria, nos acerca a la Xirgu, deja aparecer, interpolados entre la escritura de Calderón, algunos versos de Lope, Hernández, Lorca, Baudelaire, León Felipe; nos devuelve el teatro en su esencia, con sus exigencias y luces, con su rigor y belleza. Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina, quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra. En ese juego se teje la trama.

Con Estela Medina

Texto: Gabriel Calderón. Dirección: Levón. Escenografía y luces: Claudia Sánchez. Vestuario: Soledad Capurro. Banda Sonora: Fernando Condon. Dirección adjunta: Homero González Torterolo. Asistencia de producción: José Pagano. Diseño gráfico: Alejandro Torre. Fotografía: Gustavo Castagnello. Dirección técnica: Claudia Sánchez. Diseño comunicación: Laura Pouso. Producción artística, dramaturgismo: Laura Pouso. Producción ejecutiva: Ignacio Fumero. Producción general: Laura Pouso, Ignacio Fumero (Reverso).


MÚSICA

foto Buscaglia Cabrera_galponBUSCAGLIA – CABRERA

Jueves 10 de agosto, Sala César Campodónico

Inesperada combinación de dos naciones musicales diferentes nacidas en la misma ciudad.

Dos artistas que se suman y multiplican; que tienen más similitudes que diferencias por el personalísimo toque de sus guitarras, el fino trabajo con el lenguaje y su pertenencia, aun siendo generaciones diferentes, a la más vanguardista tradición de la canción uruguaya.

Dos compositores personales que han inventado su espacio.

Dos guitarristas personales que han sintetizado su técnica llegando al origen y al resultado.

Fernando Cabrera y Martín Buscaglia han compartido escenarios y grabaciones anteriormente en la Expo Zaragoza, en el Teatro Solis junto a Fito Páez, en el Estadio Centenario en el homenaje a Alfredo Zitarrosa, entre otras oportunidades.

Una invitación a transitar por visiones del mundo, a veces surrealistas, a veces descarnadas, escépticas o tiernas.

Una invitación a compartir escenario, arreglos, canciones con dos artistas únicamente munidos de sus guitarras, la voz y la palabra.

Fernando Cabrera es considerado como un autor de referencia, que con su obra ha influenciado fuertemente a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya.

Martín Buscaglia es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más completos de la música uruguaya. Su versatilidad como instrumentista y vocalista nos transmite la sencillez, el refinamiento y la sabiduría de un compositor único que ha compartido escenario con grandes artistas internacionales.