El Galpón Novedades

TEATRO/ novedades de El Galpón

petravonkantESTRENO en la Sala ATAHUALPA

LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT

De Rainer Werner Fassbinder

Dirección: Graciela Escuder

Petra von Kant es una exitosa y arrogante diseñadora de moda recién separada de su marido. Una mujer poderosa, con dinero, que ejerce el control de su vida… hasta que aparece Karim. Son ella y las demás mujeres de su entorno las causantes de sus amargas lágrimas.

“Las amargas lágrimas…” es un drama entre mujeres, una línea de madres, hijas, abuelas, amantes y asistentes en conflicto entre sí, por amor y en desgarro por el desamor. Reunir a protagonistas de diferentes edades, condiciones sociales, niveles culturales opuestos centra el tema de lo que se dio en llamar la “segunda ola” del feminismo, ya que la “primera” fue la que conquistó el sufragio femenino y la ampliación de los derechos civiles, ésta avanzó sobre los derechos al “propio cuerpo” poniendo en evidencia que lo (supuestamente) privado se transformaba en político.

Si el feminismo prendió y se difundió más allá de los círculos restringidos donde surgió fue porque puso en discusión algo más que el malestar de algunas mujeres en las sociedades altamente desarrolladas. En su discurso se identificaron mujeres de muy distintos orígenes sociales.

Éste es el material que sustenta la trama/ el texto/ los diálogos que se entrelazan en la obra que es sobre el amor, el deseo, la pasión y el desengaño, o más allá, a través de la relación lésbica que pasa a un segundo plano siendo excusa para desplegar los matices y tensiones, como el drama, en el desafortunado encuentro y desencuentro de dos seres.

Elenco: Alicia Alfonso, Maruja Fernández, Serrana Ibarra Alemañy, Victoria González Natero, Eliana Recchia, Julia Möller

Traducción y versión: Nicolás Costa. Escenografía y vestuario: Ana Arrospide

Iluminación: Leonardo Hualde. Música Fernando Ulivi. Producción ejecutiva: We! Producciones

Dirección: Graciela Escuder

Una producción de Teatro El Galpón.


foto Arturo UiTEATRO/

Producciones de El Galpón que continúan en cartel:

LA RESISTIBLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI

De Bertolt Brecht

Dirección: Villanueva Cosse

Sábados y domingos en la Sala Campodónico

“La conversión del bárbaro dictador en un mafioso de Chicago funcionó estupendamente en la muy cuidada versión de Villanueva Cosse, ejemplar en su fluidez y sobriedad. Además el veterano actor y director dirigió con mano maestra a un numeroso y calificado elenco en el que no hubo eslabones débiles.” Egon Friedler. Semanario Hebrero. Setiembre 2017

“No es frecuente que el público montevideano aplauda una escena intermedia, y este dúo lo logra (Héctor Guido – Levón). El multitudinario elenco que los acompaña es una convención de talentos. Versión impecable desde lo estrictamente actoral con una gran coherencia estilística.” Javier Alfonso. Búsqueda. Setiembre 2017

“Versión muy bien escenificada desde un principio de economía de elementos escénicos. Cosse ofreció una buena puesta en escena valiéndose de los elementos tradicionales. Visualmente el montaje está armoniosamente matizado con un aire antiguo muy bien subrayado por música y efectos de sonido. Héctor Guido, en su rol protagónico, lleva muy bien su personaje. Levón es otro de los elementos que suma calidad actoral al resultado con un elenco compacto.” Carlos Reyes. El País. Setiembre 2017

Elenco: Héctor Guido, Levón, Marcos Zarzaj, Luis Fourcade, Arturo Fleitas, Gisella Marsiglia, Guadalupe Pimienta, Alejandro Camino, Pablo Robles, Alejandro Busch, Walter Etchandy, Marcos Valls, José María Novo, Darío Sellanes, Héctor Hernández, Adrián Prego, Andrés Guido, José Camejo, Rodrigo Tomé, Federico Motta, Luciano Chatton, Marcos Acuña, Nahuel Delgado, Giuliano Rabino

Escenografía: Osvaldo Reyno. Vestuario: Nelson Mancebo. Música: Sergio Fernández Cabrera. Iluminación: Eduardo Guerrero. Oficina de Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Producción Ejecutiva: Lourdes Moreno. Ayudante de dirección y traspunte: Nadina González Miranda. Dirección: Villanueva Cosse.


foto-Arizona-0130Una producción de Teatro El Galpón

ARIZONA

Tragedia musical americana de Juan Carlos Rubio

Dirección María Pollak

Sábados y domingos en la Sala Cero

“Con una excelente ambientación escenográfica y un funcional vestuario, la obra transcurre con convincente fluidez. No cabe duda de que contribuirán a llevar al teatro no sólo las referencias favorables de críticos y espectadores sino también el hecho concreto de que el tema dramático presentado en el escenario no solo vive en el teatro sino también, lamentablemente, en los titulares de la prensa.” Egon Friedler. Semanario Hebreo. Agosto 2017

“Marina Rodríguez y Pierino Zorzini encarnan a los vigilantes con apropiados matices en un espectáculo que Pollak conduce con el convincente tono alegórico sugerido por el autor.” Alvaro Loureiro. Brecha. Setiembre 2017

Elenco: Marina Rodríguez y Pierino Zorzini. Escenografía y vestuario: Dante Alfonso. Luces: Leonardo Hualde. Ambientación musical y sonora: Carlos Da Silveira. Producción Ejecutiva: Rodolfo Da Costa.


Producción: Teatro El Galpón

foto Nerium Park 0202NERIUM PARK

De Josep María Miró

Dirección: Gerardo Begérez

¡Cambio de día!

Viernes a las 21.00 en la Sala Atahualpa

“A la excelente actuación de la pareja Frugone-Saffores cabe agregar los impecables rubros técnicos. En suma, un gran drama psicológico con una serie de inquietantes interrogantes, interpretado por una estupenda pareja de actores.” Egon Friedler. Semanario Hebrero. Junio 2017

“Una pieza dramática matrimonial con ribetes de suspenso donde sus episodios cortos se suceden a buen ritmo. Algún toque kitsch, un efecto final sorpresivo, una introducción al espectador a la sala a través de un pasillo en el que hay elementos teatrales complementan una cuidada puesta en escena que logra divertir, incluso con algún toque de humor de tanto en tanto.” Carlos Reyes. El País. Junio 2017

“En el año 2006 veíamos actuar a Frugone por primera vez, dirigida también por Gerardo Begérez en “La tercera parte del mar”. Diez años después tiene una actuación consagratoria, de esas que, junto a la de Saffores, invitan al teatro por sí mismas.” Leonardo Flamia. Voces. Setiembre 2017

Actores: Soledad Frugone y Gustavo Saffores

Autor: Josep María Miró. Traducción del catalán: Eva Vallines

Escenografía: Rodolfo da Costa. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación: Leonardo Hualde. Selección musical: Gerardo Begérez. Proyecciones: Julio Sánchez. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Asistencia de dirección: Felisa Jezier y Ana Clara Alexandrino. Dirección y versión: Gerardo Begérez.


Tom Pain image2TEATRO/ Invitados

TOM PAIN

De Will Eno

Dirección: Lucio Hernández.

“Tom Pain” estrenó en el Teatro Solís en febrero de 2017 y luego hizo temporada en Teatro Circular. Actualmente está en Teatro El Extranjero, en Buenos Aires, y ahora vuelve a Teatro El Galpón, en la sala Atahualpa, antes de ir a España en 2018.

Un hombre común, dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de este unipersonal escrito por el dramaturgo Will Eno ,a quien algunos especialistas consideran como el Samuel Beckett de esta generación. Este hombre narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen; y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo.

Actor: Rogelio Gracia. Traducción: Stefanie Neukirch. Dirección: Lucio Hernández. Iluminación: Rosina Daguerre. Ambiente Sonoro: Federico Moreira. Diseño y comunicación: Pölder .Foto: Robert Yabeck.


cretinosCRETINOS SOLEMNES

Textos: Federico Guerra/ Feldman – Gobernori

Dirección: Federico Guerra

“Cretinos Solemnes” es un ciclo “sketches, birra, empanadas y rock n’ roll” que surge de la unión de textos de la dupla bonaerense Feldman-Gobernori y textos e ideas de Federico Guerra (autor de “Snorkel” y “Odio oírlos comer”). El espectáculo se renueva semanalmente y los cretinos invitan músicos distintos cada martes para cerrar la gala a puro rock.

Elenco: Federico Guerra, Fernando Amaral, Pablo Robles, Soledad Frugone, Adrián Prego, Sebastián Silvera, Valentina Barrios, Lucas Barreiro, Mauro Sarser, Claudia Trecu, Marcelo Pagani y Victoria González

Escenografía y Vestuario: Reneé López. Producción Ejecutiva: Matías Pizzolanti.


PlasticinaPLASTICINA

Jueves a las 21.00

“Plasticina” es un espectáculo long-form de impro, para seis actores y un músico.

A partir de las sugerencias del público se inspiran monólogos y escenas, se crea una pieza de comedia en el momento, al tiempo que se investiga el absurdo de las relaciones humanas.


Decadencia  Persi_0046Continúa en cartel:

DECADENCIA

De Steven Berkoff

Versión y dirección: Gerardo Begérez

Steve, el tradicional burgués de clase alta, vive un romance con Helen, una excéntrica y sensual nueva rica. Más tarde aparecen Sybil, esposa de Steve, y Les, detective privado que ha sido contratado por Sybil para investigar la infidelidad de su marido. Entre ambos surge una relación que deja de ser profesional para expresar una inconfesable necesidad de afecto en medio de un ambiente marcado por la hipocresía. Se trata de una versión libre de un texto del actor y director británico Steven Berkoff (Londres, 1937). “Decadencia” es una caricatura mordaz de las clases altas. Dos actores, Jorge Bolani y Mariana Lobo, dan vida a los cuatro personajes de esta polémica sátira social y a las historias que hay detrás de cada uno de ellos.

Actúan: Jorge Bolani y Mariana Lobo

Ambientación y vestuario: Nelson Mancebo. Luces: Leonardo Hualde. Selección musical: Gerardo Begérez. Producción ejecutiva: Myriam Pelegrinetti. Fotos y arte gráfico: Alejandro Persichetti


MÚSICA y DANZA/ con beneficios para los Socios

foto el alemanEL ALEMÁN – 10 años

El Alemán es un cantautor joven y de convicciones muy firmes. Desde muy joven canta. Funda en el barrio de Peñarol la murga “Tiranos temblad” a los 13 años, y desde entonces no ha parado de subir a los escenarios. Durante varios años dirigió la murga “Falta y Resto”, y estuvo ternado en Carnaval como Mejor voz de murgas. Ganó dos primeros premios con Asaltantes con Patente y Don Timoteo. Editó dos discos y un tercero en vivo junto a Emiliano y El Zurdo, show con el que agotaron 2 “Galpones” y 4 “Solís”, además de girar con éxito en Argentina.

Hoy alcanza diez años de carrera solista y lo celebra con una función especial, donde ya mostrará algunos de sus nuevos temas, los que forman parte de su tercer disco (el que está grabando y editará en pocos meses).


GAYANÉ – danzas armenias

Este nuevo espectáculo a partir de la danza muestra diferentes maneras de transitar por lo armenio. Recreaciones más tradicionales, ritmos contemporáneos nos hacen transitar por un mundo que fascina por su diferencia. Podrán disfrutar de un espectáculo con un vestuario rico en detalles étnicos y fantasía junto a un variado repertorio, propuesta musical y una renovada puesta audiovisual que nos llevará por una historia de siglos que se desarrolla en Uruguay.

Más de 30 bailarines en escena, 30 niños del grupo infantil.

Dirección General: Gariné Koulouyan


Festival de Flamenco en Montevideo presenta a

EDUARDO GUERRERO: El callejón de los pecados

“El callejón de los pecados” fue estrenado el 12 de setiembre de 2014 en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Luego fue presentado en el Festival de Jerez de 2015, donde tuvo gran aceptación por la calidad del baile y de la puesta en escena.

Eduardo Guerrero es considerado por varios críticos del mundo flamenco como un bailaor innovador, de una técnica excepcional; en él se unen una excelente preparación, fuerza, creatividad y experiencia. Ha recorrido varios escenarios internacionales llegando cada vez más a públicos de diversos países.

En este espectáculo, a través de los palos del flamenco como el taranto, los tangos, las tonas, las seguirillas, la soleá por bulerías, el bailaor expresa una gran pasión por lo que hace y le da a su baile un toque especial que marca su sello personal.

El espectáculo se realiza con el acompañamiento de guitarristas y cantaores.


foto incendios 4NOTICIAS

Ya tiene agenda internacional confirmada

INCENDIOS

De Wajdi Mouawad

Dirección: Aderbal Freire Filho

Estrenada en abril en la Sala Campodónico, se constituyó en un éxito de público y crítica, bajó de cartel a sala llena por compromisos de la sala. En el mes de setiembre realizó tres funciones en la Sala Campodónico y una en San José de Mayo, en el Teatro Macció. Setiembre fue el final de su temporada montevideana preparándose para lo que será su gira internacional en 2018, con agenda confirmada para presentarse en dos prestigiosos Festivales:

En abril estará en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y en octubre en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, en su edición especial por los 50 años.


Martín Bossi vuelve a El Galpón con un nuevo espectáculo

BossiBOSSI MASTER SHOW

Martin Bossi, el showman más convocante del teatro en los últimos años, se renueva con un show totalmente diferente, estreno absoluto para Uruguay, que tendrá músicos en vivo y cuerpo de baile, y en el cual -en otras sorpresas- se realiza un homenaje a los grandes ídolos del rock, como también a figuras famosas del espectáculo, el fútbol y la política.

Así Charly García y Nito Mestre, director musical de este nuevo espectáculo, se reunirán en el ayer de Sui Generis y en el hoy. Este sueño que se concreta nos hace creer que la magia existe: ¡prepárense para vivir una noche única!

Debut: 15 de noviembre en Teatro El Galpón

Funciones de miércoles a sábado a las 21.00, domingo a las 19.00.

Preventa bonificada con el 20% de dto. hasta el lunes 9 de octubre para las funciones de miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.

En venta por Tickantel. Financia VISA hasta 6 cuotas sin recargo.


07 - Continente VirilCONTINENTE VIRIL

de Alejandro Acobino

Dirección colectiva

Desde el 1° de noviembre en la Sala Cero

Si bien pareciera que todo cuanto transcurre en la obra está anclado en un tiempo determinado, enmarcado por lo que es la herencia de la última dictadura militar argentina y por la posguerra de las Malvinas, el texto logra elevar todos esos conflictos al tiempo de hoy. Se trata de una potente comedia bizarra que nos interpela y nos señala cuan vigentes y actuales son los hechos realizados en la historia más reciente y oscura del Rio de la Plata.

Consigue mostrarnos tal cual somos, con lo peor y lo mejor de nosotros mismos, los seres humanos.

Todo transcurre en la oscura luminosidad de una base militar en la Antártida argentina, donde conviven por obligación del oficio: un “coronel” siniestro, que representa lo peor de la última dictadura argentina, quien espera su prometida y tan añorada jubilación con la que espera volver a la vida civil huyendo del pozo en el que se encuentra. Un “sargento” aparentemente apacible, servicial, con aires de humorista de radiolocución, inmerso en la nostalgia de la excelencia artística y deportiva de la última gran década de poder militar. Un “empleado municipal” enviado a cubrir el único puesto administrativo existente en esta base, otro aficionado por la radiofonía y por las revistas de descubrimientos científicos y paranormales clase “Z”. Y, por último, un “científico” con grandes ribetes de poeta, quien llega a investigar una extraña circunstancia que acontece en estas tierras. Un extraño suicidio masivo de pingüinos se viene produciendo sin razón alguna (alegoría de las circunstancias y condiciones vividas por los jóvenes y adolescentes argentinos en la guerra de las Malvinas). Este encuentro traerá un giro inesperado para todos los involucrados en esta pieza que desborda de humor y crítica.

Elenco: Nicolás Tapia, Alejandro Sterenstein, Diego Ayubi, Tomás de Urquiza

Diseño: Florencia Guzzo, Mariana Esteche

Diseño de sonido: Alejandro Schmidt, Karina Bentancor, Candela Zarauz