UN BUEN AÑO DE MURGAS!

foto-carnaval-1Temporada de tablados y un año donde se juntaron las condiciones para que tengamos un montón de espectáculos disfrutables. Las murgas están todas en flor, con elencos madurados por los años y propuestas de interés. Pero también es buen año de humoristas, con diferentes estilos de humor y atendiendo sucesos del año. Todos los géneros de Carnaval tienen buenos exponentes y es oportuno atenderlos. Claro que son las murgas las que se llevan la mayor atención. Son las que nos recuerdan qué pasó en el año, en qué andamos, nos estimulan a reflexionar y, porque es Carnaval, nos hacen reír incluso de nosotros mismos.

Por Daniel Porteiro

Bueno, este año sí. Todo confluye. Vamos por partes; y sabemos quién lo dijo porque es un chiste viejo.

Primero que hay ambiente favorable. Hay ganas de divertirse, la gente valora más el tiempo libre, sale más, hasta hay más autos: de ésos que sirven para volver a casa.

Segundo, que 2016 tuvo de todo. Pero de todo, de todo. Hay cosas que hasta vienen con el chiste pronto, como lo del cuadro de Pepe y Lucía. Y otras facilísimas como pegarle a Bonomi y a Novick. Gran aporte gubernamental y parlamentario. En lo social, una cantera. Las redes sociales y las relaciones que generan. Los estilos de vida, el imaginario, el futuro.

Tercero, que hay buenos elencos. Varias generaciones que ya tienen oficio. Y se conocen. Porque la murga es un trabajo de equipo y, se sabe, si ya vienen trabajando juntos rinden mejor. La mayoría viene manteniendo el mismo plantel. Las otras son como barajar con las mismas cartas. Se trata de murguistas veteranos que, de tanto andar, ya se conocen y han actuado juntos más de una vez. Y además el gran oficio que da soltura y hace que se entiendan rápido.

Y por eso el tercero es un punto bien importante. Porque los letristas podrán tener un rico yacimiento de temas; podrá estar la gente con las ganas abiertas; pero si no hay capacidad de realización, no anda. Y la coyuntura actual, donde los elencos tienen gran rendimiento y soltura, favorece una buena concreción de todas las propuestas.

Hay más atractivos: los retornos. Luego de años, vuelven las murgas La Mojigata, La Gran 7 y la Línea Maginot. La vuelta de Pitufo Lombardo y Fito Lacava, arreglando y dirigiendo; la de Pinocho Routin y Marcel Keoroglián, actuando y escribiendo.

LAS MURGAS

Araca la Cana

Es lo que no hay, valor”

El hilo conductor del espectáculo es un personaje que custodia los valores culturales. Algunos de ellos se le han escapado y debe recuperarlos, porque están perdidos.

Cuplés sobre las redes sociales: plantean la ligereza de muchos usuarios que, detrás de un celular y muchas veces del anonimato, descargan duros comentarios críticos sobre los demás, pero ellos también fallan, incluso en lo que critican. Ése es el valor del respeto. Cuplé del valor de la palabra: solemos tergiversar lo que el otro dice. Acá juegan al teléfono descompuesto para demostrarlo y, además, aprovechan a tocar temas como el de las cámaras del tránsito, la gestión de Bonomi y la venta de marihuana en las farmacias. Cuplé de los declives del amor: trazan un paralelismo entre la relación de pareja y la relación del FA con su militancia. El comienzo es con pasión, pero luego de concretar, sea casamiento o gobierno, comienzan las desavenencias. Cuplé del valor de la educación: es un cuento chino, dicen, porque China tiene mejores niveles que acá. Y ése es un buen vehículo para la risa y la crítica.

  • Textos: Catusa Silva, Julio Yuane, Leonardo Pacella

Cayó la Cabra

Barato”

Repasan, desde distintos puntos de vista, el valor de las cosas. Su método es ir sumando ocurrencias, a modo de collage, sobre el tema que tratan, explorando sus variantes; lo hacen con gran desenfado, en tono satírico y cuestionador. Se presentan como gente marginal, de “el Bajo”.

Cuplé sobre el dinero y medios de pago (billeteras, tarjetas, monedas). Salpicón que llaman popurrí, tal vez en sutil ironía por el uso indistinto de ambos nombres, pero usan la misma melodía por lo cual no es un popurrí de canciones. En él recorren sucesos del año con crudo humor crítico. Homenajean a Álvarez, para sorpresa del público.

  • Textos: Camilo Fernández, Martín Macela

Dir escénico: Lucas Pintos, quien realiza un descacharrante repaso de su niñez como hijo del famoso payaso Pelusita.

Puesta en escena: Alberto ‘Coco’ Rivero


Curtidores de Hongos

Perdidamente enamorado”

En su habitual estilo de canto lucido y solventes interpretaciones, están perdidamente enamorados. Salpicón de actualidad, con el repaso de sucesos pasados y la opinión crítica. Cuplé de máscaras y caretas, muy duro. Un divertido cuplé sobre Uber, como si fuera una iglesia de las que invocan milagros desde un escenario, con todos su ingredientes característicos aplicados al taxi. Imaginarán fácilmente quién es el demonio, ¿verdad?

  • foto-carnaval-2Textos: Hebert “Tiburón” Martínez, Fernando Esteche, Rodrigo Guillenea y Gonzalo Palau.

Diablos Verdes

El paraíso de Los Diablos

Tomando la idea de los paraísos fiscales, plantean distintos paraísos.

El salpicón repasa la actualidad considerando si es un paraíso o no; cuplés en que la violencia en el fútbol altera el paraíso, las tarjetas prometen el paraíso, están los que emigran buscando el paraíso, los que vienen creyendo llegar al paraíso, el paraíso que promete Donald Trump. Todos buscan el paraíso, canta la murga, el que tiene poco y el que tiene más. El paraíso de la felicidad es una especie de corolario donde estaría el paraíso de los uruguayos. La guía la llevan dos empleadas domésticas que sueñan con ir de vacaciones a algún paraíso y van dando pie a los distintos cuplés. (Si, fueron 12 menciones de la palabra paraíso. Con ésta, 13)

  • Textos: Leonardo Preciozi

Dir.escénico: Diego Berhardi


Don Timoteo

Mamá, yo quiero, mamá”

Hay expectativa por esta murga, ya que vuelven al escenario destacadas figuras de una generación: “Pitufo” Lombardo, “Pinocho” Routin y Marcel Keoroglián. Nunca habían trabajado juntos los tres, lo que aumenta la expectativa. Y como se están dando el gusto de hacer murga juntos, sin dudas se potencia su rendimiento.

La propuesta es que las madres de los murguistas tienen que suplantarlos y es desde su punto de vista que se tratan los distintos temas. Cuplé precisamente de las madres, donde se presentan y opinan. Un salpicón que es una picada, ya que es un plato más común; en él, con mucho ingenio, cada ingrediente de la picada sirve para hacer la crítica de actualidad. Cuplé sobre los derechos de imagen de los murguistas. Un punto alto es la música, ya que Pitufo utiliza autores locales, desde Darvin hasta Márama, tomando breves fragmentos de cada canción para generar un tejido que, generalmente, tiene muy buen gusto.

  • Textos: Marcel Keoroglián y Pablo “Pinocho” Routin

Arreglos corales y dirección escénica: Eduardo “Pitufo” Lombardo


La Buchaca

Algo por el estilo”

Una murga en crecimiento, que ha conseguido estar en el pelotón y que mantiene el mismo plantel, lo que la ayuda a mejorar año a año.

A través lo largo de su actuación comentan estilos de distintas personalidades y lugares. Cuplés donde repasan los diferentes estilos de murgas; diseccionan el estilo de vida uruguayo; soluciones de distintos estilos.

  • Textos: Carolina Pastorino, Christian Da Rosa, Diego Scarano, Mauricio González y Nicolás Lacoste.

 

La Clave

Ruido”

La murga de San Carlos tuvo que rehacer su vestuario y escenografía, porque el temporal que afectó la ciudad también dañó su sede; pero no perdió la alegría.

Desde la idea de que el exceso de medios de comunicación produce ruido, ellos van repasando cómo influyen en las relaciones entre las personas, si se escuchan más o el ruido ensordece. Mucho humor, crítica y simpatía.

Para dar el ejemplo, comienzan por contarnos cómo son ellos, los carolinos; cómo viven, qué costumbres tienen. Algo que estaba haciendo falta en una murga que ha tenido buena trayectoria en Montevideo y era tiempo de que contara cosas de su ciudad. Lo hace muy bien, con autocrítica y simpatía. Se comparan con otras ciudades del país, señalan sus parecidos y diferencias, su hablar tan castellano y sus latiguillos locales. Además, un cuplé sobre las influencias que llegan de otros lugares producto de la comunicación global, como la música latina. Cuplé sobre la violencia presente, demasiadas veces, en las redes sociales y genera ruido.

Las duras vivencias que los vientos provocaron no les impidieron cultivar el buen humor y, quizá, eso hasta lo convocó más.

  • Textos: Martín Sosa, Cristian Ibarzábal

 

La Gran Muñeca

El Carnaval es un juego”

La murga ganadora del 1er premio del Carnaval pasado, se plantea si el Carnaval es un juego o un trabajo. Así el espectáculo gira sobre ese planteo. Cuplé sobre los juegos y sus consecuencias. Cuplé sobre la tenencia de los hijos en el divorcio y la responsabilidad de ambos padres, lo cual no es un juego. Cuplé sobre los Libertadores de América en el que, así como el año pasado con las bicicletas, cada libertador tiene su caballo y su atuendo. Muy agudo en su crítica y muy divertido, en especial el libertador de Guyana o el dar por hecho de que todos hablan español hasta que descubren algo inesperado. Este cuplé termina con un salpicón, realizado por los propios libertadores, que opinan sobre la actual realidad latinoamericana.

  • Textos: Fabricio Speranza con aportes del grupo

Dir. escénico y arreglos corales: Andrés Toro


La Gran Siete

Esta murga no pone título a su espectáculo porque no utiliza un tema guía; al viejo estilo va presentando canciones y personajes que hablan de los temas actuales.

Cuplé del justificador quien, además de justificar muchas cosas del gobierno, da paso al salpicón que es un género que cultiva con buena puntería La Gran Siete, tanto en lo musical como en el remate satírico. Es otro de los regresos, sólo que no cuenta con el director que le ha dado su impronta característica.

  • Textos: Adrián Salina, Pablo Neerman, Edgardo Roullier y Damián Salina. Dir escénico y arreglos corales: Agustín Laguarda, sustituyendo a Guillermo Lamolle incluso en su particularidad de tener un trabajo poco habitual en los murguistas (Laguarda es Físico investigador en la Antártida y la Facultad de Ciencias).

La Línea Maginotfoto-carnaval-3

¿Qué pasó ayer?”

Otro título que regresa. La murga despierta luego de 30 años sin estar en Carnaval y se encuentra con un carnaval distinto. De la mano del veterano actor de carnaval, Ricardo “colorado” Aulet, va comparando lo de antes con lo de ahora. En ese proceso va tratando los temas del año, con todos los ingredientes necesarios, humor, crítica, sátira. Además de buen plantel, cuenta con letristas de fuste.

  • Textos: Martín Perrone, Carlos Modernell, Eduardo Rigaud, Marco González y Marcelo Vilariño

La Lunática

“La élite“

Luego de un apocalipsis en la humanidad, sobrevive una élite. Desde allí van reconstruyendo la sociedad mientras discuten cómo es y cómo debe ser. Usan cuplés breves para cada tema.

Destaca el cuplé sobre los termos para el mate por el cual, según el tipo de termo, se puede saber la personalidad del dueño.

  • Textos: Camilo Abellá, Emiliano Tuala y Américo Ruffo

La Margarita

“Algo no anda bien”

La veterana murga modifica algunos aspectos de su habitual esquema. Prometen más canto continuo, manteniendo su búsqueda de contundencia del coro. Compartiendo los arreglos corales con el director anterior, Felipe Gardiol, vuelve al escenario un particular director escénico de murga: Fito Lacava. Su estilo recrea el clásico personaje de galera y batuta, acompañando con la mímica lo que dice el coro; su baile de pasitos cortos y sus giros mientras hace girar la galera lo caracterizaron desde que se destacó dirigiendo a las murgas maragatas. Hay que prestarle atención.

Cuplés sobre las reacciones de los maridos en la sala de parto. Destacado cuplé sobre los “bráquets” en los dientes que, además de sumamente divertido, tiene el típico estilo del tradicional cuplé de murga. Cuplé sobre la chispa que nos mantiene vitales, en tono uruguayo. El cuplé de “los recuerdos del Pepe” compara las diferentes formas de manejarse el actual gobierno en relación al anterior.

  • Textos: Jorge Velázquez, César Núñez, Jorge Soria y Fito Lacava

La Martingala

“De grandes y chicos”

Esta murga, debutante, plantea su espectáculo a partir de un relato que recorre toda la actuación y en el que van comparando, en distintas situaciones, a los grandes y a los chicos.

  • Textos: Nicolás Avoletta, Marcelo Garrido, Martín Sánchez, Cristian Sánchez, Emiliano Acosta.

La Mojigata

No utilizan título en su propuesta. Es otra murga que regresa al Carnaval luego de varios años sin participar, lo cual ha generado cierta expectativa. A esto se suma la notoriedad adquirida por algunos de sus integrantes en el programa Después Vemos de TV Ciudad.

Como se dice que la murga es la voz del pueblo, salen a encuestar a la gente y van consultando sobre diferentes aspectos de nuestra sociedad. Los cuplés tienen como eje lo público y lo privado: cuplé de la enseñanza, cuplé de la ideología y la gestión. Dura crítica desde lo humorístico.

Cierran sus encuestas con una canción sobre las preguntas y respuestas. Cantan una especie de homenaje o reconocimiento a los vecinos que sostienen los tablados de barrio.

  • Textos: Federico Silva, Facundo García, Pablo Abdala, Ignacio Alonso, Diego Méndez y colaboración de toda la murga.

La Trasnochada

En tránsito”

La capacidad del ser humano de no quedarse en el mismo lugar y luchar por transitar otras posibilidades.

Cultivando siempre el buen decir -en especial en presentación y retirada- texto, melodía y canto confluyen de un modo muy natural. Con su estilo de murga de jóvenes que se nutre de murga clásica, manejan bien el humor -sutil o chabacano- con un desenfado que lo hace sumamente simpático. Utilizan la imitación de personajes, para hacer reír pero también para opinar. Informaron que harán un espectáculo multimedio en el que proyectarán animaciones computarizadas, que intervienen como parte de la murga. En el salpicón hablan de los hechos del año que no fueron noticia, una idea interesante. Cuplé de las señales que nos da la vida y debemos saber comprender. Un cuplé muy oportuno sobre Netflix con mucha puntería y buen humor. Cuplé sobre Pablo Escobar, quien llega a la Aduana de Montevideo junto a un ayudante que intenta resolver todo en código mafioso.

  • Textos: Maxi Orta, que también es el cupletero, y Martín Souza, quién además es director escénico y arreglador coral

La Venganza de los Utileros

Una murga premiada como revelación en el Carnaval pasado, con mucho humor e ingenio. Su fuerte estuvo en los libretos y la interpretación. Este año incorporan a Federico Alberti, un buen arreglador coral, seguramente buscando fortalecer ese aspecto.

Plantean diferentes historias que terminan en fracasos. Cuplé sobre Dijab, en el que repasan toda la situación desde Guantánamo hasta la huelga de hambre; terminan duros con él, recordándole algunas cosas que recibe acá y que muchos uruguayos no tienen. Cuplé de los barras brava y la inseguridad, también muy duro, donde cantan los culpados -marginados, barras brava- sobre la inseguridad y cómo la ven ellos. El espectáculo es conducido por los diálogos de una madre y su hijo, que van dando lugar a las distintas historias.

  • Textos: Rodrigo Franco y Leandro Lacuesta.

 

Metele que son Pasteles

Todos quieren tener un shopping”

Inspirados en el Nuevo Centro, con el marco del consumismo y el mercado, repasan las expectativas y objetivos de las distintas clases sociales. El cuplé de la clase media es el central, donde desmenuzan detalladamente su idiosincracia.

El año pasado llamaron la atención con muchos momentos ingeniosos, donde el juego de palabras expresaba sus ideas con contundencia.

  • Textos: Federico Murro, Andres Carbone, Gonzalo Riquero, Alvaro Silva y Alejandro Márquez

 

Momolandia

Imaginario popular“

Con importantes cambios en su integración, seguramente tendrá un estilo distinto al año pasado, en canto y libretos. Un plantel solvente, veteranos en esto, y la combinación de buenos letristas de tres generaciones sucesivas. Heterogeneidad que, bien combinada, puede dar un “blend” de buen sabor.

Dan una mirada al imaginario uruguayo, haciendo base en el título de la murga: la tierra de Momo. Para eso utilizan los personajes de la Commedia dell Arte, protagonistas del Carnaval originario, que se van transformando en nuestra ciudad.

Cuplés donde revisan nuestro imaginario local; utilizando, en un caso, la imitación del dueño de la murga como ejemplo del imaginario en Carnaval.

  • Textos: Leonardo Pereyra, Felipe Castro, Rodrigo Franco

 

Patos Cabreros

El tobogán de la vida”

Un elenco de mucho oficio, en todos los rubros, que el año pasado tuvo muy buen suceso.

Van recorriendo las distintas etapas de la vida. Cuplé de los niños: sus impulsos, sus juegos y sus derechos. Cuplé sobre los cincuentones, con sus cambios en el cuerpo, la panza y el desafío del paso de los años.

Es una murga-murga, cultiva lo tradicional sin perder de vista lo actual. Buen decir, con humor, crítica y picardía: el doble sentido tan entrañable en el género.

Coro de los que despeinan, grueso, sólido, potente. Retirada que homenajea a 18 de Julio con toda su memoria a lo largo del tiempo y pintando los tonos de la identidad local. Sobre el final, como parte del relato de las épocas, hace un cambio de tempo musical que lleva al coro a un arrastre cansino, propio del antiguo sonido murguero, y que dura lo suficiente como para que se disfrute pero no canse al oído actual, habituado al vértigo.

  • El arreglador y director escénico es Rafael Antognazza.

Cuenta con cupleteros de esos que no erran un gol: Diego Bello, Danilo Mazzo y Claudio Rojo

El coro, con el timbre de tercia murguera de Julio Pérez

Textos: Eduardo Rigaud, Diego Bello y Rafael Antognazza