Comedia Nacional: Bichos de teatro

Comedia Nacional presenta primer estreno en
Sudamérica de April De Angelis.

 

foto-bichos-de-teatro-3La autora inglesa visitó Uruguay por primera vez hace unas semanas para presenciar el estreno de su título “Playhouse Creatures”, traducido al español por la Comedia Nacional como “Bichos del teatro”. La obra contiene un contundente mensaje feminista y cuestiona cuál es el lugar que se le da realmente a las mujeres en la sociedad. Ubicada alrededor de 1670, en la primera parte del período de la Restauración, “Bichos del teatro” cuenta la historia de las primeras mujeres inglesas que subieron al escenario: las pioneras que lucharon por sus carreras y por el reconocimiento genuino de su condición de artistas, distinción de la que gozaban únicamente los hombres.

La obra está dirigida por Lucía Sommer, actriz y directora que es parte del elenco de la Comedia Nacional. Sommer ha llevado adelante los montajes de: “Shakespeare desangrado”, “La hermana de mi novia” y “Babilonia”. En la Comedia éste es el tercer espectáculo que dirige, ya que en 2016 dirigió el monólogo “Retrato de pareja” que integraba el espectáculo “Maratón Liscano”, y “Lucas o el contrato” de Dino Armas.


La Comedia Nacional estrena espectáculo para niños

Una de las novedades más importantes de su Temporada 70º Aniversario es que el elenco estable vuelve a ofrecerLuciernagas dentro de su repertorio un espectáculo para niños y niñas. En el período del año donde las familias buscan las alternativas culturales y de esparcimiento disponibles en la ciudad, que coincide con las vacaciones de invierno para los escolares y jóvenes, se monta una obra en la sala principal del Teatro Solís.

Con la accesibilidad característica y diferencial de los espectáculos de la Comedia Nacional, la cartelera teatral montevideana de teatro infantil también incorporará en 2017 una propuesta muy accesible y de calidad. Será además la oportunidad de que sean invitadas escuelas, hogares e instituciones de cuidados de Montevideo y también del interior a través de un trabajo coordinado interinstitucionalmente para llevar al teatro más emblemático de la ciudad a miles de niños y niñas que posiblemente tengan su primera experiencia en el Solís.

La obra es “El lugar de las luciérnagas”, de Damián Barrera y Florencia Gutiérrez. Cuenta la historia de un personaje llamado Bosco, que vive en una pequeña casa rodante enganchada a una bicicleta. Con su casa a cuestas recorre un mundo árido y sin vegetación en busca de nubes de tormenta que le proporcionen unas cuentas gotas de agua para sobrevivir. Su rutina se repite día tras día con una única compañía: una pequeña luciérnaga.

Todas las noches prepara un pequeño escenario donde la “iluminada” compañera de viaje es la protagonista. Bosco construye para ella un mundo perfecto donde todo es posible y juega a ser un ilusionista que posee un diminuto mundo mejor. Pero la llegada de dos inesperados visitantes ahuyentará a la luciérnaga. Este fecho desconcierta a Bosco que desde ese momento emprende su búsqueda. Sin saberlo se embarca en un viaje extraordinario que lo sorprenderá y que conmoverá al espectador.